EL PAíS › PESE A QUE ACEPTO PAGAR LA DEUDA, MACRI VOLVIO A CULPAR AL GOBIERNO NACIONAL POR LOS CORTES DE LUZ

Con argumentos cada vez menos iluminados

Macri sostuvo que los cortes eran “una decisión del gobierno nacional”. La oposición porteña enseguida salió a responderle. Entre otras cosas, le recordaron que él había pedido una ampliación del presupuesto para pagar la deuda.

 Por Werner Pertot

Después de que su gobierno reconociera la deuda con las empresas eléctricas y aceptara pagarla, Mauricio Macri volvió a jugar al juego que más le gusta: culpó al gobierno nacional por los cortes de luz. “Fue una decisión del gobierno nacional y una falta de respeto a los argentinos”, así interpretó el jefe de Gobierno los apagones que hubo en monumentos y plazas por la falta de pago de la tarifa eléctrica. Desde la oposición porteña consideraron que es “insólito” que Macri no acepte su responsabilidad en la acumulación de deuda impaga por 60 millones de pesos con Edesur y Edenor, y recordaron que la Legislatura le había dado la ampliación presupuestaria que él pidió para hacer frente a esos gastos. Bastante fastidiados, algunos legisladores directamente consideraron que la victimización de Macri “ya cansa”.

La gestión PRO pasó esta semana de sostener que no pagarían la tarifa de la luz sin subsidios del Estado nacional a reunirse con las empresas y aceptar pagar la deuda, que se había acumulado producto de la brecha entre lo que Macri pretendía pagar y la tarifa completa y sin subsidios que le cobraron Edesur y Edenor. El gobierno nacional había anunciado el año pasado que le retiraba los subsidios al gobierno porteño.

El pedido de ampliación presupuestaria que la gestión PRO envió a la Legislatura hace varios meses ya preveía un aumento de luz, gas y agua. En el caso de la electricidad, solicitó 384 millones de pesos; para el agua, 35 millones de pesos y para el gas, 12 millones. La Legislatura aprobó este pedido y, sin embargo, el gobierno porteño no utilizó el dinero. En Bolívar 1 sostienen que estaban esperando a ver si prosperaban las dos medidas cautelares que presentaron. Una ya les fue rechazada en primera instancia, y la apelaron. “Dormirnos, no nos dormimos”, se atajó el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, pese a que habían recibido cinco intimaciones de las empresas de electricidad.

Con el Obelisco, los bosques de Palermo, diversos monumentos y CGP sin luz, el gobierno porteño reconsideró su estrategia y reconoció la deuda. Grindetti firmó un acta con los representantes de las empresas en la que se acordó pagarla en cinco cuotas quincenales y abonar, de ahora en más, mes a mes la tarifa completa sin subsidios.

Ayer Macri habló por primera vez del tema. Dijo que la orden de cortar la luz “no fue ni de Edenor ni de Edesur. Esto es decisión del gobierno nacional”. El jefe de Gobierno no presentó ninguna prueba, ni ningún documento que respaldara sus dichos. Su ministro de Hacienda, de hecho, fue más cauto cuando le preguntaron por el tema: “Si hubo una mano, a mí no me consta”, afirmó Grindetti.

“Fue una falta de respeto a los argentinos. Esto es plata para el gobierno nacional, no para las empresas”, aseguró. El jefe de Gobierno advirtió que habían “multiplicado por cinco el valor que paga la ciudad de Buenos Aires por la electricidad”. En el pedido presupuestario que hicieron a la Legislatura, sostenían que el aumento fue de un 267 por ciento. Macri también indicó que los porteños son una suerte de ciudadanos de segunda: “Nos tratan como si fuésemos de otro país y de otro equipo. No es la forma para construir una sociedad generando conflictos”, se quejó el líder del PRO. La reiterada estrategia del jefe de Gobierno de culpar a la Nación tuvo, nuevamente, una lluvia de réplicas.

“Macri tiene que dejar de echarle a la culpa al gobierno nacional y empezar a gobernar. El objetivo principal (es evidente) es instalarse como el principal opositor al gobierno nacional y utiliza a los porteños como rehenes en esa estrategia”, consideró el senador Daniel Filmus. “¿Quién aconsejó a Macri no pagar la luz? ¿Fue el gobierno nacional? Está claro que decidió no pagar la luz para provocar una situación que coloque al Gobierno en la mira de los porteños, como en el caso de la basura o del transporte”, señaló el senador kirchnerista.

“El Gobierno de la Ciudad sabía claramente de este cambio de tarifas, por eso se votó la ampliación presupuestaria. Que culpen al gobierno nacional es insólito”, consideró Juan Cabandié, jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura. “Fue un papelón del Gobierno de la Ciudad y un capricho. Porque 60 millones de pesos no se acumulan de un día para el otro. Tuvo muchos meses para compensarlo. No es que los sorprendió. Hace tiempo que no vienen pagando”, advirtió.

“Yo ya no sé si el problema de Macri es político o psicológico en esto de hacerse la víctima. Es la primera vez que un gobernante que no paga la luz que usa su ciudad le echa la culpa al gobierno nacional, cuando ante las empresas reconoce la deuda y se compromete al pago”, apuntó Aníbal Ibarra, de Frente Progresista y Popular. “Lo de Mauricio Macri ya cansa. Agota su insistencia y su formato de responsabilizar a cualquiera sin hacerse cargo de absolutamente nada. En el diccionario, todos los adjetivos que hablan de falta de trabajo e irresponsabilidad ya se aplicaron a Macri”, estimó Fabio Basteiro, de Buenos Aires para Todos. “El problema es que es un irresponsable al mando de la principal ciudad argentina y que da cualquier excusa para tapar la falta de planificación. Agota que una persona de esa edad siga insistiendo con estas justificaciones sin hacerse cargo de nada”, advirtió Basteiro.

“La frase de Macri es tan reiterada como carente de sustancia”, indicó el jefe del bloque de la Coalición Cívica-ARI, Fernando Sánchez. “La Ciudad sabía que tenía que pagar. Tanto sabíamos, que la Legislatura habilitó una partida extraordinaria para hacerlo”, indicó el legislador porteño, quien consideró que esto es producto de que “están saliendo de manera desordenada de la estructura corrupta de subsidios de los últimos diez años. La víctima no es el porteño, sino todo un país”.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, salió a hablar por primera vez de los cortes de luz.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.