EL MUNDO › NUEVA GUERRILLA EN IRLANDA DEL NORTE

No es IRA, es furia

Tres de las cuatro principales organizaciones que combaten por la independencia de Irlanda del Norte se unieron bajo la bandera del extinto Ejército Republicano Irlandés (IRA), según anunciaron en un comunicado publicado ayer por el diario británico The Guardian. Los militantes explicaron que se trata de crear “una estructura unificada, bajo un único liderazgo”, que “queda supeditada a la futura constitución del Ejército Republicano Irlandés”, organización político-militar que dejó de existir en 2005.

Fuentes consultadas por el periódico británico advirtieron que la nueva organización planea llevar a cabo una oleada de ataques armados. Entre los posibles objetivos, los insurgentes planean atacar a las fuerzas de seguridad y a otros símbolos de la presencia británica en el territorio norirlandés. El comunicado señala como blancos las comisarías de policía, las sucursales del Ulster Bank y las celebraciones en Derry por su designación como Ciudad Británica de la Cultura 2013, entre otros.

La iniciativa refleja el descontento que aún mantiene una parte del republicanismo norirlandés hacia la vía abierta por el Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA, desde la firma del acuerdo de paz de Viernes Santo en 1998, que le ha permitido buscar sus objetivos históricos desde las instituciones del gobierno autónomo. Pero también pone en evidencia el aislamiento de los disidentes y su incapacidad para articular una política coherente opuesta al partido de Gerry Adams y Martin McGuinness que genere apoyo popular.

El nuevo grupo está integrado por el IRA Auténtico (RIRA), una escisión del IRA Provisional (PIRA); la Acción Republicana contra las Drogas (RAAD), formada por ex combatientes del PIRA que iniciaron una batalla contra el narcotráfico, sobre todo en la ciudad de Derry; y por las Facciones Republicanas Independientes, una amalgama de distintos grupos de combatientes católicos.

Fuentes consultadas por The Guardian informaron que la nueva organización está formada por cientos de disidentes armados, entre ellos ex combatientes del PIRA, así como por pequeños grupos independentistas de Belfast y zonas rurales, que se enmarcan en las Facciones Republicanas Independientes. Tras esta fusión, una de las fuentes explicó al diario británico que tanto la RAAD como el RIRA dejarán de existir de forma autónoma.

El IRA de la Continuidad (CIRA) no forma parte de esta alianza, por razones que, de momento, se desconocen, por lo que ahora es el único grupo de combatientes católicos que actúa de forma independiente en Irlanda del Norte. Esta es la primera vez desde el Acuerdo del Viernes Santo –firmado el 10 de abril de 1998 por los gobiernos británico e irlandés, aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses, y aprobado en referendo por norirlandeses e irlandeses para poner fin al conflicto– que se logra una confluencia de la mayoría de las fuerzas disidentes.

El comunicado denuncia que “los inconformistas republicanos están siendo víctimas del acoso, la violencia y las detenciones de las fuerzas de la corona británica”. “Es el Reino Unido y no el IRA el que eligió la provocación y el conflicto”, expresó el documento.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.