SOCIEDAD › UNA NENA MURIó EN ROSARIO Y LOS FAMILIARES GOLPEARON A UNA PEDIATRA

Reclamo de mala praxis a piñas

La nena había sido llevada al Hospital Roque Sáenz Peña, del sur rosarino, durante la semana. Los médicos le dieron el alta con indicación de que la llevaran de vuelta. Pero volvió el domingo con neumonía. Murió y golpearon a una pediatra. Paro de los médicos.

La médica de un hospital municipal de Rosario fue agredida en medio de una discusión con un grupo de familiares, que la acusan de mala praxis por la muerte de una niña de 7 años. Las autoridades del centro de salud afirmaron que la paciente ingresó el lunes de la semana pasada con fiebre y cuando cesó el cuadro se le dio el alta, recomendándose una nueva visita para control, y esto no ocurrió. “Ignoramos si acudieron a otra institución”, aclaró el director del Hospital Roque Sáenz Peña, Federico Cornier. La niña fue internada de urgencia y falleció de neumonía el domingo. La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) llamó al cese de actividad hoy, en reclamo de seguridad. El ministro de Salud provincial, Miguel Angel Cappiello, aseguró: “Hay policías haciendo adicionales y guardias privados en todos los hospitales. Hubo varios hechos de violencia y estamos trabajando para resolverlo”.

Según denunciaron los familiares, el cuadro de neumonía no fue detectado ni tratado como correspondía, y adelantaron que realizarán una presentación judicial por supuesta mala praxis médica. Cornier afirmó que la niña fue dada de alta del hospital porque el cuadro febril con el que ingresó fue contenido y “los médicos de guardia le recomendaron a la madre que debía volver al hospital para chequear la evolución de la niña”. La paciente llegó días después a la guardia con neumonía y falleció el domingo al mediodía. Las causas de la muerte están siendo investigadas.

Cuando una pediatra se acercó a los parientes para comunicarles la mala noticia, comenzaron los insultos. “Después, los familiares ingresaron a la guardia y hubo momentos de tensión. Además, una de las personas agredió a una médica, no podemos precisar si se trató de un pariente o de algún vecino que se sumó a la protesta”, comentó el director del hospital, en cuya entrada se apostaron parientes y vecinos, quienes quemaron gomas y cortaron la calle. La pediatra tuvo que ser asistida en el hospital y permaneció varios minutos en estado de shock.

El Hospital Roque Sáenz Peña, según informó Cornier, es “el que más trabaja en zona sur” de Rosario, ya que “se atienden unos 300 adultos y 150 niños por día durante los 365 días del año”. Luego aseguró que en lo que va del año ni los profesionales de salud ni el centro asistencial tuvieron demandas en su contra por mala praxis. “Se pusieron cámaras, más vigilancia, pero no alcanza. Aun así golpearon brutalmente a una de las médicas, que hoy podría estar muerta”, dijo Sandra Maioriana, secretaria gremial de AMRA en Santa Fe.

“Venimos teniendo varios casos. Hace poco en el hospital Mira y López hubo un forcejeo de una médica y una enfermera con parientes de un hombre al que habían tratado de salvar la vida, luego de que sufriera un accidente de tránsito. También hubo un momento tenso por tres jóvenes, que fue bien controlado. Nadie niega que existan estos problemas”, comentó a este diario el ministro de Salud provincial. Luego afirmó que hace tres meses se capacitó al personal de los hospitales Cullen, en la ciudad de Santa Fe, Centenario de Rosario y el centro de salud cabecera de Reconquista.

En esos cursos participaron sindicatos, los ministerios de Seguridad, Justicia y Salud, y estuvo dirigido al sector de vigilancia, enfermería y guardia. “Hace falta cerrar las puertas laterales, que haya una única entrada y no se pueda circular libremente por los hospitales. Tratamos de que la contención del sector vigilancia aparezca antes de que se inicie la chispa de algo más grande”, dijo Cappiello, quien no descartó sumar a las guardias al personal de cuidados paliativos. “Ahora nos exigen detectores de metales, pero lo que sirve es la contención”, agregó.

Por su parte, AMRA llamó a un cese voluntario de actividades para hoy en todos los hospitales de Santa Fe, aunque las guardias permanecerán abiertas. Maioriana comunicó que se exigirá el cierre preventivo de la guardia del Hospital Roque Sáenz Peña. “Se trata de una medida extrema y desesperada porque estamos más que preocupados, ya no sabemos qué hacer, de qué manera pedir por seguridad”, dijo la secretaria gremial. Según confirmaron a este diario fuentes del Ministerio de Seguridad provincial, hoy temprano habrá una reunión para evaluar el tema y los pasos a seguir.

En un comunicado en el que se afirma que la inseguridad en los hospitales “empeora cada día”, AMRA llamó al cese de labores en los consultorios externos y servicios programados desde las 10 de hoy, y a movilizarse por los hechos de violencia que sufren “no sólo los profesionales de la salud sino también toda la comunidad hospitalaria”.

Además, desde el gremio solicitaron reforzar la seguridad de efectores provinciales, municipales, nacionales y obras sociales. “Y que la agresión y/o agresores sean denunciados y se apliquen las sanciones correspondientes”, afirma el comunicado, en el que se exige que se garanticen las condiciones laborales, tanto de recursos como de insumos, para la correcta formación de los residentes. AMRA se solidarizó con la médica pediatra atacada, “que con un esfuerzo sobrehumano intentó salvarle la vida a la pequeña”.

Compartir: 

Twitter

El frente del hospital de la zona sur de Rosario, donde ya se produjeron otros casos de violencia.
Imagen: Alberto Carlos Gentilcore
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.