SOCIEDAD › SU PAREJA TAMBIEN SUFRIO QUEMADURAS LEVES Y ESTA CON CUSTODIA POLICIAL

Una mujer en riesgo a causa del fuego

La víctima se prendió fuego en una situación confusa, cuando estaba con su pareja, frente a su hijo. Las pericias médicas indican que, en principio, se trató de un accidente, aseguró la fiscal. Sin embargo, el hombre está internado con custodia.

Alexia Villalba, de 21 años, permanecía internada ayer en terapia intensiva, en un hospital de San Fernando, al norte del conurbano, con el 35 por ciento de su cuerpo quemado. Su pareja, Sergio Peralta, de 23, se encuentra en el mismo centro de salud pero con heridas leves y una custodia policial, por disposición de la fiscal Marcela Semería. “De acuerdo con la pericia médica realizada sobre los cuerpos de ambos, para los profesionales da la impresión de ser un accidente”, informó a Página/12. De esa manera, descartó la primera impresión de los investigadores, una posible tentativa de homicidio. Sin embargo, los familiares de Villalba culparon a Peralta por el incidente ocurrido el martes pasado. “En el viaje (al hospital) lo primero que él me dijo fue que agarró un bidón con nafta que estaba ahí, que lo inclinó hacia arriba, que estaban jugando los dos y que se destapó el bidón y que se prendió fuego. Pero la cuestión es que se prendió fuego mi hija y no él”, indicó Julio Villalba.

Según fuentes policiales y judiciales, el incidente ocurrió el martes 1º, alrededor de las 15, en el departamento donde vive la pareja, al fondo de la casa de los padres de Villalba, en Curupaytí 414, General Pacheco. Allí había un bidón de nafta que era usado para las máquinas de cortar pasto –Peralta es jardinero– y se habría derramado sobre ellos, para luego encenderse. Los integrantes de la pareja, que se conocen desde los 14 años y tienen un hijo de tres, dijeron a los médicos que habían consumido cocaína durante toda la nochevieja y siguieron haciéndolo hasta que ocurrió el incidente bajo investigación.

El padre de Alexia contó que dormía cuando ocurrió el episodio y que se despertó por los gritos de su hija, a quien encontró envuelta en llamas frente a su nieto. “Mi hija se estaba quemando, así que traté de sofocar (el fuego), sacándole toda la ropa. Agarré una sábana, le puse una remera y la llevé al hospital”, relató Julio Villalba. Según él, Peralta intentó “sofocar el fuego”, pero su hija lo rechazaba: “Le decía que salga de encima y que no la toque”. Ambos fueron trasladados al hospital Petrona de Cordero de San Fernando.

El director de ese hospital, Carlos Maiorano, informó que la paciente se encontraba en estado “grave”, internada en terapia intensiva con un coma inducido y con asistencia respiratoria mecánica. “Tiene un cuadro en el que la muerte está siempre presente”, agregó el médico, quien explicó que las quemaduras están distribuidas en parte de la cara, el cuello, la parte anterior del torso, el abdomen, la raíz de los muslos y también en la vía aérea superior, es decir, en el aparato respiratorio. Peralta tiene un 10 por ciento de su cuerpo quemado: manos, antebrazos, cuello y cara.

“Los dos tienen heridas similares, pero las de ella son de más gravedad. Esto tiene que ver con que estaba vestida con ropas de acetato y nylon. Cuando se quemó, ella aspiró el acetato y eso le causó problemas respiratorios”, aseguró Semería, titular de la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y Abuso Sexual de Tigre. La casa donde ocurrió el hecho fue peritada, agregó, y se tomó testimonio a amigos y familiares de la pareja. “Ninguno de ellos refiere hechos de violencia ni maltrato de parte de Peralta a Villalba”, señaló la fiscal.

Por el momento, Peralta no está detenido ni declaró ante la Justicia. Permanece en el hospital y con guardia policial hasta tanto avance la investigación. “Estamos trabajando sobre lo que él y ella contaron a los médicos, en ese sentido parecería que se trató de un accidente”, sostuvo Semería, quien advirtió que aún se desconoce con qué elemento se encendió el combustible. Ambos fuman, dijo, por lo que esta posibilidad no se descarta. Por el momento, la causa está caratulada como “lesiones graves en accidente”.

Ayer, varios familiares de Villalba sugirieron que la mujer fue incendiada en medio de un ritual. “Puede llegar a tener un vínculo con las cosas que ellos practican (por Peralta y su familia), tengo entendido que la macumba”, dijo Julio Villalba. “Hay algo muy oscuro que muchas veces nosotros, como seres humanos, no entendemos”, agregó Claudio, tío de Alexia, al referirse al “ambiente espiritual” de los Peralta. “Más allá de lo que digan algunos familiares a la prensa, no tenemos indicios de que haya algún ritual de por medio”, comentó la fiscal al respecto.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense informaron, por la tarde, que la joven está hemodinámicamente compensada “y los médicos no descartan la posibilidad de derivarla a un centro especializado en quemaduras”. Peralta podría declarar en sede judicial hoy, ya que se encuentra consciente.

Compartir: 

Twitter
 

La joven Alexia está internada en terapia intensiva en el Hospital de San Fernando.
Imagen: Jorge Larrosa
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared