SOCIEDAD › UN ADOLESCENTE DE 17 AñOS MURIO A GOLPES EN UNA PELEA EN MERCEDES

Lo mató una patota futbolera

Jonathan Fat, de 17 años, murió ayer, luego de haber sido atacado el lunes por un grupo de jugadores del equipo de fútbol del Club Mercedes. Le pegaron golpes de puño, le arrojaron la bicicleta y lo golpearon con una baldosa en la cabeza. Seis detenidos.

En la noche del lunes, un grupo integrado por seis jugadores de fútbol del Club Mercedes, de la localidad bonaerense del mismo nombre, atacó a golpes de puño, patadas y con objetos contundentes a dos chicos de 17 años, uno de los cuales falleció ayer en el hospital en el que estaba internado. El joven fallecido, Jonathan Fat, había llegado al hospital en estado de muerte cerebral. Su padre, Eduardo Fat, dijo que el amigo de su hijo le contó que “los miembros de esta patota estaban sentados en la vereda”, cerca de una de las dependencias del club. “No sabemos si hubo una discusión previa, alguna patada, algún dicho o algún golpe de puño (de parte de los dos chicos), pero el asunto es que ellos les siguieron pegando hasta llegar a la esquina”. Uno de los golpes recibidos en la cabeza por Jonathan Fat habría sido aplicado “con un ladrillo o con una baldosa”. El padre, conmocionado por lo sucedido, relató que “estos grandotes”, por los agresores, “no se conformaron con pegarle con los puños, le pegaron con una baldosa en la sien. Ellos son mayores de edad, son inmensos, son deportistas. Lo dejaron en estado de muerte cerebral”.

La madre de la víctima, basándose en lo que pudo contar el amigo de su hijo, que también está muy golpeado, hizo saber que la discusión se generó cuando los jugadores que actuaron en patota comenzaron a increparlo a Jonathan porque él llevaba “una camiseta de Boca Juniors”. La mujer precisó que tiene referencias “por lo que dijo el otro chico, que ellos dos iban caminando por la vereda de enfrente y le empezaron a gritar (a Jonathan) ‘puto’, ‘gato’, ‘sacate esa remera’. Mi hijo tenía una de Boca, era fanático de Boca, y le dijeron ‘sacate la remera’ y lo escupieron”.

El episodio ocurrió cerca de la medianoche del lunes, pero el chico fue internado en el Hospital de Mercedes recién a las dos de la madrugada del martes, porque “la policía y la ambulancia tardaron mucho en ir a buscarlo”, denunciaron los padres. Llegó al hospital con traumatismo de cráneo y un hematoma en el parietal derecho, producto de los golpes recibidos. Cuando lo internaron “tenía un cuadro de paro cardíaco y debido a la golpiza tenía un cuadro de muerte cerebral”. El padre agregó que estaba “muerto en vida, lo mantenían con un aparato que lo hacía respirar porque el cerebro estaba muerto”.

La madre sostuvo que, además de golpearlo con los puños, los seis atacantes –que fueron detenidos–, “hasta le tiraron por la cabeza la bicicleta que llevaba Jonathan. Estas personas tienen sangre de asesinos”, señaló la madre del joven fallecido.

La policía hizo saber que el episodio ocurrió cerca de la medianoche del lunes en la calle 27, entre 22 y 20, de Mercedes. Al parecer, los dos chicos habrían tenido un altercado verbal con los seis jugadores de fútbol, quienes comenzaron a golpear con suma violencia a los dos adolescentes.

Los seis detenidos, entre ellos un colombiano, son jugadores del Club Mercedes, fundado el 12 de mayo de 1875, lo que lo convertiría, de confirmarse la fecha, en la más vieja de las instituciones futbolísticas en actividad en el país. El año pasado, el club, que fue 19 veces campeón de la liga local, se clasificó para jugar el Torneo Argentino B.

Según la madre de Jonathan, durante la pelea, los agresores utilizaron baldosas, hierros y cuchillos de cocina. “Uno agarró a Jonathan y le pegó con un fierro en la espalda, él salió corriendo, patinó y con la misma bicicleta que tenía se la dieron en la cara. Vino otro, agarró un pedazo de baldosa y cuando estaba en el piso se la dio por la cabeza”.

Luego del ataque, Jonathan Fat fue llevado al hospital local, donde falleció en la madrugada de ayer, como consecuencia de los golpes recibidos. Los padres de Jonathan aseguraron que la atención médica que recibió su hijo “fue tardía porque la ambulancia llegó horas después de lo sucedido”. Los apresados tienen entre 21 y 25 años y quedaron detenidos a disposición de la UFI 2 de Mercedes, a cargo de Leandro Marquiegui, para ser indagados por el delito de “homicidio en riña”.

“Pido justicia porque Jonathan tenía 17 años y tenía tres criaturitas. No tiene antecedentes de ninguna clase, nunca robó, no se drogaba, era común y corriente y salía a bailar y como todo chico peleaba, pero nada de hacer cosas graves”, concluyó la madre. Además del jugador colombiano que está preso, están en la misma situación otros jóvenes que tienen entre 21 y 25 años, procedentes de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Rosario.

La policía confirmó que entre “cinco o seis jóvenes se tomaron a golpes con dos adolescentes y la pelea terminó cuando uno de los chicos quedó desvanecido en el piso, tras ser golpeado con una baldosa en la cabeza”. Las primeras actuaciones se hicieron en la comisaría de Mercedes, con la carátula de “lesiones graves en riña”. La causa fue luego recaratulada por la Justicia como “homicidio en riña y lesiones graves”.

Compartir: 

Twitter
 

Jonathan Fat caminaba junto a un amigo que también fue agredido y que pudo narrar lo ocurrido.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.