SOCIEDAD › A NO “TRABAJAR COMO NEGROS”

Una expresión racista

Cantantes, deportistas, periodistas y otras figuras públicas de Uruguay son los rostros y las voces de una campaña que busca juntar firmas para pedir a la Real Academia Española que quite del Diccionario la expresión “trabajar como un negro” para referir el “trabajar mucho”, por racista y discriminatorio. El reclamo de la Casa de la Cultura Afrouruguaya de Montevideo es el leitmotiv de una campaña que, además de pedir a la RAE la intervención sobre el diccionario, compromete a los uruguayos “a borrar toda expresión discriminatoria” de las “plazas, canchas y escuelas” de todo el país.

La Casa de la Cultura Afrouruguaya pidió a la RAE “revisar la permanencia de esta expresión en el diccionario”, pero advirtió que “trabajar como un negro” no es más que un ejemplo de los resabios del pensamiento eurocentrista y positivista que ubica al “blanco” como un ser superior. “En nuestro lenguaje cotidiano existen expresiones que pueden tener un uso discriminatorio; una de ellas aparece en el diccionario: ‘trabajar como un negro’”, explica un video protagonizado por figuras de la cultura y el deporte uruguayos, como el cantautor Rubén Rada, el futbolista Sebastián Abreu, la atleta Déborah Rodríguez, el escritor e historiador Carlos Maggi y el periodista Fernando Tetes. Esa expresión, señala la campaña. “evoca a un pasado de sometimiento que no debería repetirse para ningún ser humano”.

“Les solicitamos revisar la permanencia de esta expresión en el Diccionario. Nosotros, a su vez, nos comprometemos a borrar toda expresión discriminatoria de nuestras plazas, canchas, escuelas y –sobre todo– de nuestras casas”, dice la carta promovida por la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.