SOCIEDAD › ORDENAN LA DETENCION DE UN EMPRESARIO TUCUMANO POR AFECTAR UN LAGO EN SANTIAGO DEL ESTERO

Una contaminación entre provincias

El lago de Río Hondo sufre recurrentes episodios de contaminación. El último ocurrió en febrero, cuando murieron cientos de peces y aves. Empresarios azucareros de Tucumán están acusados de contaminar la cuenca que llega a Santiago. El juez mandó detener a uno de ellos.

El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, ordenó la detención del empresario tucumano Héctor Gregorio Mateos, acusado junto a otros industriales de contaminar y provocar la mortandad de peces en el lago de Río Hondo. En la misma resolución, el magistrado revocó la exención de prisión al propietario de la empresa Azucarera Argentina, de Tucumán, que no asistió a una indagatoria por infringir la Ley de Residuos Peligrosos. Los episodios de contaminación en ese lago son recurrentes: el último ocurrió a mediados de febrero pasado, cuando apareció una gigantesca mancha tóxica en el Dique Frontal que provocó la muerte de cientos de peces e incluso de aves, vacas y perros.

Con anterioridad, en la misma instrucción judicial, prestaron declaración indagatoria los empresarios Miguel Angel González y Julio José Columbres, propietario de los ingenios Nuñorco y Santa Bárbara, además de Aguilares y el Centro Azucarero Regional Tucumán.

También, declararon en el Juzgado Federal de Santiago del Estero los empresarios Santiago Daniel Gassep (Azucarera del Sur), Catalina Inés Lonac (Los Balcanes) y Jorge Alberto Rocchia Ferro (ingenios La Florida, Cruz Alta y Aguijares).

En tanto, aún queda pendiente la indagatoria de Mario Rubén Menéndez (Litoral Citrus), que presentó un certificado médico y la citación fue reprogramada para el 13 de marzo próximo.

En las declaraciones indagatorias, la mayoría de los empresarios tucumanos señalaron que las empresas “cumplen al pie de la letra” con lo dispuesto por la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán. “El tratamiento de la vinaza lo realizamos en lagunas, para evitar que los residuos lleguen al río, pero en la volteada caemos todos”, coincidieron.

En el avance de la causa, el juez Molinari analiza la posibilidad de citar a funcionarios municipales de localidades del interior de Tucumán.

Las denuncias se sucedieron en los últimos tiempos por la mortandad de peces en los piletones del dique frontal de Río Hondo de la villa turística, ubicada 78 kilómetros al norte de la capital santiagueña. Varios estudios demostraron que la contaminación es provocada por industrias tucumanas instaladas en cercanías de la cuenca Salí-Dulce, que afectan el lago y provocan la mortandad de miles de peces.

En las zonas afectadas se logró determinar que la fauna se ve comprometida por la sobresaturación de algas y que el oxígeno disuelto somete a los peces del embalse a condiciones que comprometen su desarrollo normal.

El 13 de febrero, vecinos de la localidad de Villa Río Hondo, a 15 kilómetros de las Termas de Río Hondo, descubrieron una masiva mortandad de fauna silvestre. Una mancha tóxica azul y verde de unos 1500 metros de longitud provocó la mortandad. No era la primera vez que sucedía un episodio de esa naturaleza, pero lo sorpresivo fue la cantidad de fauna afectada y la rapidez con que ocurrieron las muertes.

En aquel momento, la senadora nacional Ana María Corradi (FpV) apuntó contra empresas tucumanas y los vuelcos de desechos.

La vinaza es el desecho que se genera en la elaboración de etanol con la melaza de la caña de azúcar. La legisladora viene denunciando que las empresas de Tucumán tiran la vinaza en la cuenca del Salí-Dulce, que termina en el lago de Río Hondo, y reclama un “monitoreo permanente” para evitar el volcado de esos residuos en los cursos de agua.

Compartir: 

Twitter

En febrero resultaron afectados cientos de peces, aves y hasta ganado vacuno y perros.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.