SOCIEDAD › ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA A PLAZA DE MAYO

Marcha por los derechos

Miles de mujeres marcharon ayer desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, para manifestarse en favor de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género. Fueron más de treinta agrupaciones de izquierda las que se concentraron frente al Congreso nacional, para marchar desde allí a la Plaza de Mayo, donde leyeron un documento conjunto que exige profundizar las políticas públicas contra la violencia de género.

Vilma Ripoll, del Movimiento al Socialismo de los Trabajadores, dijo que “esta convocatoria es la necesidad de las mujeres de salir a exigir sus derechos de género, que son tareas pendientes que hacen que una mujer no tenga a veces cómo salir de una situación de violencia porque no están disponibles los recursos para ello”.

“Queremos una ley de aborto libre, seguro y gratuito, porque el aborto clandestino mata y porque a pesar del fallo de la Corte hay 14 provincias que todavía no presentaron un protocolo para los abortos terapéuticos”, añadió.

“Esta es una convocatoria amplia, donde coincidimos sectores con muchas diferencias, pero que sin embargo nos pusimos de acuerdo en denunciar los problemas de las mujeres que todavía no están resueltos”, dijo Marina, militante del Partido Obrero. “Estamos acá por todas las reivindicaciones postergadas, por el aborto legal, por la trata de personas y contra la precarización laboral. Esta convocatoria es un enorme logro que lamentablemente se da sobre la necesidad de resolver un montón de problemas en la situación de la mujer”, agregó.

Además, la asociación La Casa del Encuentro homenajeó a las víctimas de femicidio con un acto en la puerta del Congreso, donde se colocaron banderas y pancartas con los rostros de mujeres asesinadas por sus parejas. Ada Rico, referente de esa organización, dijo a la agencia Télam que “se ha avanzado en materia de políticas públicas, pero hay que profundizar mucho más, porque en nuestro país tenemos más de doscientos femicidios por año, porque todavía se violan mujeres y porque siguen muriendo por abortos clandestinos”. “Hacen falta más políticas que protejan a las mujeres víctimas de violencia y también a sus hijos e hijas”, finalizó.

En tanto, funcionarios y referentes políticos reivindicaron la lucha por la igualdad que se encaró durante los últimos años y destacaron la sanción de leyes referidas a los derechos de las mujeres, aunque advirtieron que todavía se está lejos de que ellas puedan ejercerlos tal como lo consagran las normas vigentes.

En otro acto, en el que se presentó un libro sobre esta temática vinculado con la Justicia, la defensora oficial María Fernanda López Puleio recordó que desde la Defensoría General de la Nación “hacemos litigio estratégico ligado a la desprotección de la mujer”. Por su parte, Diana Maffía, a cargo del Observatorio de Género de la Justicia de la Ciudad, consideró que se debe “enmarcar el debate de la perspectiva de género dentro del debate por una democratización del Poder Judicial”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared