SOCIEDAD › CONFIRMAN EL PRIMER CASO AUTOCTONO EN TERRITORIO PORTEÑO

El dengue llegó a la Ciudad

La afectada es una niña de 14 años que vive en la zona norte de la ciudad y no ha viajado al exterior ni a provincias limítrofes. Las autoridades sanitarias porteñas implementaron acciones de fumigación y descacharrado.

El primer caso autóctono de dengue en la ciudad de Buenos Aires quedó confirmado ayer, por lo que las autoridades sanitarias implementaron tareas de fumigación y descacharrado para evitar la propagación de la enfermedad. Según informó la ministra de Salud, Graciela Reybaud, el caso afecta a una niña de 14 años domiciliada en un barrio de la zona norte de la Ciudad y que no ha viajado en los últimos tiempos a otra provincia ni al exterior, por lo que se supone que el contagio se produjo en su barrio.

“El análisis de laboratorio dio positivo y (la chica) no tiene antecedentes de haber viajado a zonas limítrofes o a provincias del norte”, expresó la funcionaria. Reybaud explicó que la adolescente se encuentra fuera de peligro y aclaró que desde el gobierno porteño se iniciaron tareas especiales de fumigación y descacharrización en las inmediaciones del domicilio donde se produjo el contagio.

La ministra enfatizó que “ante un caso de fiebre se debe consultar inmediatamente al médico”. “No es para que la gente se alarme”, manifestó la ministra, y pidió a los vecinos evitar que haya agua estancada en su casa.

En la ciudad de Buenos Aires se habían registrado ya, en lo que va del año, “24 casos que dieron positivo en laboratorio para dengue”, pero aclaró que todos esos involucraban a personas que “tenían como antecedentes haber viajado a países limítrofes o provincias del norte”.

El dengue es una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, para la cual no existe vacuna. El contagio se produce por la picadura de los insectos infectados.

El 2 de marzo, autoridades sanitarias de Córdoba confirmaron que en su territorio se registraron 14 casos de contagio local.

La aparición de casos de dengue autóctonos era previsible, ya que en la región se registra un fuerte brote de la enfermedad, especialmente en Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil. El 19 de febrero último, el ministro de Salud, Juan Manzur, pidió “no generar alarma” tras la aparición de casos de dengue en distintas regiones del país, pero advirtió que “lo más probable es que tengamos presente a la enfermedad”. Advirtió que la aparición de nuevos casos “es lo normal y esperable para esta época del año” y aseguró que “se extremaron las medidas de prevención”.

El año pasado no se registraron víctimas fatales por la enfermedad, pero en 2011 una adolescente falleció en la provincia de Salta, afectada por el tipo hemorrágico de la enfermedad, y en 2009 se notificaron cinco muertes, en el marco de un brote registrado en casi todo el país.

Compartir: 

Twitter
 

Como en Córdoba (foto), en la Ciudad de Buenos Aires se realizarán tareas de fumigación.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.