SOCIEDAD › IDENTIFICAN EL AUTO Y AL TAXISTA QUE ATROPELLO A LOS CICLISTAS EN PALERMO

Con cincuenta infracciones en el haber

El taxi está siendo peritado para determinar su efectiva participación en el incidente ocurrido en la madrugada del jueves, cuando su conductor atropelló intencionalmente a un grupo de ciclistas. Fue secuestrado en un estacionamiento de Mataderos.

El taxista que embistió en la madrugada del jueves a tres ciclistas del movimiento Masa Crítica fue identificado ayer, aunque todavía no fue detenido. A su vez, el vehículo que conducía cuando protagonizó el incidente fue secuestrado en un estacionamiento del barrio porteño de Mataderos. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que el chofer “está ubicado, tenemos la certeza” y confirmó que en las próximas horas ordenará un operativo para detenerlo.

Ayer a la madrugada efectivos de la Policía Federal secuestraron el vehículo durante un allanamiento realizado en un estacionamiento ubicado en José Enrique Rodó al 5800. Se trata de un Volkswagen Voyage que tiene labradas unas 50 actas por infracciones de tránsito y pertenece a una empresa de radiotaxis.

El coche de alquiler fue llevado a la comisaría 23ª, donde se realizarán los peritajes correspondientes para obtener los elementos probatorios que se incorporarán a la causa. Es que debido a que no todos los testimonios vertidos en el sumario coincidían respecto de la patente ni del modelo del taxi, los investigadores deberán esperar a que el personal de Policía Científica perite el automóvil en busca de marcas que demuestren su intervención en un accidente como el ocurrido el jueves a la madrugada. La fiscalía aguarda contar con esos resultados para poder detener al conductor del taxi secuestrado.

El hecho ocurrió en la madrugada del jueves en Figueroa Alcorta y Sarmiento, donde el conductor de un taxi aceleró en la misma dirección que se desplazaban unos 500 ciclistas que participaban de un paseo nocturno organizado por el colectivo Masa Crítica.

A raíz del choque, tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Fernández, donde se informó que las lesiones que presentaban no eran de gravedad y recibieron el alta médica.

Los participantes del evento, que habían partido a las 22 del miércoles desde el Obelisco, hicieron, luego del hecho, una protesta frente a la comisaría 23ª, cerca de plaza Italia, donde reclamaron la detención del taxista.

“Queremos dejar en claro tres puntos –dijo un portavoz del movimiento—: Masa Crítica es el tránsito, no taponamos el tránsito, exigimos que se investigue lo sucedido y que se haga justicia porque esto no fue un accidente, fue un atentado, exigimos medidas para que esto no suceda nunca más y que el Sindicato de Taxistas repudie el hecho.”

Uno de los ciclistas atropellados, que se identificó como Federico Morris, dijo que el conductor del taxi “iba derecho a matarme” y denunció que quedó “agarrado al capó. Quería que me caiga y pasarme por arriba”.

Morris manifestó que “cuando me caí en el capó por los reflejos me agarré de donde entra el aire (al coche) y pensé que (el taxista) iba a frenar para que me baje, pero empezó a acelerar y frenar para que yo me baje y llevarme puesto”. El ciclista expresó que cuando las caravanas de bicicletas circulan en forma masiva por las calles de la ciudad algunos automovilistas “te putean y no frenan el auto” y dijo que tratan “de no contestar para que no haya más problemas”.

Asimismo, se quejó de que el taxista “encima se escapó” y no fue aprehendido por un patrullero de la Policía Federal que se encontraba en el lugar del hecho.

Un video que circula por Internet, registrado por uno de los participantes de la bicicleteada, muestra el momento en que el taxi embiste a la multitud y se abre camino con una bici enganchada en la carrocería, provocando chispazos en el asfalto. Luego de atravesar la caravana, el taxista escapó.

Otro ciclista que participó del evento dijo que vio “que el taxista se llevó puesto a un compañero, la bici se fue por debajo del taxi y mi compañero se subió al capó y lo arrastró”. “Había un patrullero que reaccionó después de que el taxista había atropellado a esta persona”, expresó.

Testigos del hecho manifestaron que el vehículo “era de la empresa de radiotaxis Premium”. El abogado de la firma ya entró en contacto con el abogado del grupo Masa Crítica, con quien podría llegar a un acuerdo extrajudicial.

Compartir: 

Twitter
 

Se trata de un Volkswagen Voyage que tiene labradas unas cincuenta actas por infracciones de tránsito.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.