SOCIEDAD › EN MCDONALD’S DE LA PLATA, POR DOS CHICOS ENFERMOS

Combo 4 de allanamientos

El fiscal Violini secuestró hamburguesas crudas y cocidas para determinar si tienen relación con la muerte de un chico y la enfermedad crónica de una nena afectados de Síndrome Urémico.

Cuatro locales de la firma McDonald’s ubicados en la ciudad de La Plata fueron allanados ayer en el marco de la causa en la que se investiga la muerte de un niño de 7 años que padecía un cuadro de Síndrome Urémico Hemolítico y un caso similar en el cual la víctima es una nena de 4 años que está fuera de peligro, pero deberá someterse a un tratamiento especial de por vida. Los allanamientos fueron ordenados por el fiscal Víctor Violini. En los locales se secuestraron partidas de hamburguesas cocidas y crudas a fin de determinar si podrían haber tenido alguna relación con los dos casos. José Fernández, vicepresidente de la firma, sostuvo que el caso de Alejandro Toretta, el chico fallecido, “no tiene que ver con la ingesta de alimentos con Escherichia coli”, bacteria que provoca el Síndrome Urémico Hemolítico. Según Fernández, la afirmación surge del análisis de la historica clínica del niño.
Fernández sostuvo que en la historia clínica consta que “el chico ingresó a una clínica con un cuadro de abdomen agudo, por lo que necesitó de una intervención quirúrgica para lograr una desobstrucción de su intestino”. En el posoperatorio, siempre según Fernández, el paciente “manifestó síntomas de un problema renal, por lo que este caso no tiene que ver con la ingesta de alimentos con la bacteria”. Fuentes médicas, en cambio, señalaron que el supuesto cuadro de “abdomen agudo” pudo haber sido confundido “con la invasión intestinal que ocasiona la bacteria Escherichia coli, que repliega el intestino y que también requiere de una cirugía” para superar la complicación.
Los locales allanados por los inspectores de la división Bromatología de la Municipalidad de La Plata son los que están ubicados en la calle 8 y 50; en la 47, entre 7 y 8; un tercero situado sobre el Camino Centenario y un cuarto que funciona dentro del hipermercado Carrefour, a donde habría concurrido Alejandro. El niño sufrió un severo cuadro de intoxicación que sus familiares, según trascendió en fuentes judiciales, atribuyeron a la ingesta de una hamburguesa consumida en un local de comidas rápidas de La Plata. El chico falleció en el Hospital de Niños de La Plata, el miércoles pasado, luego de estar internado casi un mes en estado de coma.
Por su parte, María Julieta Fernández, la mamá de una niña de 4 años que contrajo el Síndrome Urémico Hemolítico y que está bajo tratamiento de diálisis, radicó ayer la denuncia y pidió que se inicie una investigación sobre el origen de la enfermedad de su hija. La mujer relató que el 20 de febrero pasado fue a comer “a una hamburguesería junto a mis tres hijos y a los tres días la nena comenzó con un fuerte decaimiento”. La chica está fuera de peligro, pero deberá someterse de por vida a un tratamiento especial con medicación y a una dieta específica.
El Síndrome Urémico Hemolítico es una patología transmitida por la bacteria Escherichia coli, que suele estar presente en la carne vacuna mal cocida y en la leche sin pasteurizar. A fines de agosto del 2001, otros cuatro locales de McDonald’s de la Capital Federal fueron clausurados por el Gobierno porteño debido a que en diversos procedimientos donde se tomaron muestras de la mercadería cruda y cocida, se determinó la presencia de la bacteria escherichia coli, agente causal de síndrome urémico hemolítico. En los locales platenses de McDonald’s que ayer fueron allanados, grupos de jóvenes realizaron “escraches” reclamando el cierre.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de McDonald’s negó que los casos tengan que ver con la ingesta de Escherichia coli.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.