SOCIEDAD › MATRIMONIO IGUALITARIO EN CHILE

Registro con problemas

El Registro Civil de Chile, país que aún no reconoce al matrimonio igualitario, aceptó celebrar este año en Santiago la primera unión entre dos hombres, porque uno de ellos es legalmente mujer a pesar de su condición de varón trans.

Lukas Berredo y Elías Jiménez, quienes se casarán el 4 de julio a las 10.30, ni siquiera son pareja, pero decidieron hacerlo como un acto militante, para dejar en ridículo la legislación chilena que no admite el matrimonio igualitario. Los contrayentes admiten incluso que sus orientaciones sexuales además no son compatibles, dado que Lukas es un varón trans heterosexual, aunque en su documento figure como mujer, y Elías es gay.

“Es un absurdo que yo, siendo un hombre heterosexual, no pueda casarme con mi pareja mujer debido a que mis documentos me señalan como del sexo femenino. Y tampoco podría casarme con un hombre porque mi identidad de género es masculina. O sea, si deseara casarme, no podría hacerlo con nadie. Eso explicita la inconsecuencia del sistema judicial chileno”, afirmó Lukas, ante un rechazo inicial del Registro Civil, que luego cambió su dictamen.

En realidad, el Registro Civil primero rechazó el casamiento entre dos hombres y luego lo aceptó, pero en la nota que envió a Lukas revela que no reconoce el matrimonio igualitario: a Lukas lo convoca como “señorita”.

Ambos ya adelantaron que iniciarán acciones legales contra el Registro Civil.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.