SOCIEDAD › EL JUEZ DE GARANTIAS DE LA PLATA CONSTATO MAS FALLECIMIENTOS POR EL TEMPORAL DEL 2 DE ABRIL

Ya son 60 los muertos por la inundación

El juez Guillermo Atencio elevó de 52 a 60 el número de personas fallecidas en la inundación de La Plata y alrededores. Y admitió que la cifra puede ser mayor. El fiscal investiga la posible responsabilidad de algunos funcionarios.

A los fallecidos el día de la inundación se suman los que perdieron la vida días después.
Imagen: DyN.

Luego de la polémica que durante un mes involucró a la Justicia, a funcionarios del gobierno y a organizaciones sociales, el juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio elevó de 52 a 60 el número de personas fallecidas como consecuencia de la inundación del 2 de abril. Atencio sostuvo que se constataron “otras ocho muertes” producto del temporal y que “hay dos casos más que se están investigando”. Horas más tarde, el subsecretario de Política Criminal del gobierno bonaerense, César Albarracín, confirmó las cifras anticipadas por el juez Atencio, pero eludió dar el listado de las nuevas víctimas, dado que el fiscal de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, “ha pedido que no se difundan los nombres”. Albarracín sólo detalló que una de las muertes que se agregaron a la nómina oficial es la de un policía bonaerense que se había quedado con su auto en una zona inundada y “sufrió una descompensación”. Estuvo internado y recién falleció el 17 de abril, a causa del episodio señalado. Ayer volvió a llover en La Plata y alrededores y aunque se dijo que en la capital provincial el agua había escurrido “en forma rápida y normal”, en Berisso y Ensenada hubo al menos 150 personas evacuadas (ver aparte).

Atencio explicó que además de las 52 muertes que habían sido confirmadas inicialmente, el fiscal Condomí Alcorta le hizo llegar una lista con “otras 92 muertes más que se habían producido entre el 2 y el 5 de abril” para que se investigaran las causas. De ese total, 29 casos ya fueron descartados y de los 63 restantes, se tomaron 44 muertes ocurridas en distintos hospitales. Aunque Atencio puso énfasis en la posibilidad de que haya “otros dos casos” donde hay dudas razonables, de todos modos no descartó la posibilidad de que haya más casos que puedan ser atribuidos al temporal entre las 44 muertes que hubo en los hospitales.

El juez de Garantías informó sobre la forma en la que se lleva adelante la investigación: “En el fuero Penal, el fiscal Juan Condomí Alcorta está determinando las causales de las muertes, y en la medida en que se visualiza que la causa de la defunción es la inundación, el caso pasa a la Fiscalía de Delitos Complejos, que investiga el ‘estrago doloso’”. En este expediente se analiza si hay “algún funcionario público” que “no haya hecho las obras necesarias para evitar la catástrofe”.

Atencio avanzó en el análisis del número de fallecidos al señalar que “nadie puede creer que va a tener el número exacto” porque “es posible que alguna persona, a consecuencia de haber perdido todo, hasta un familiar, se deprima” y que “su muerte se produzca por esa depresión dentro de dos años”. En relación con esa hipótesis, Atencio opinó que “esas personas”, en caso de producirse su muerte, “deben ser incorporadas a la lista” de víctimas de la inundación.

El juez, de todos modos, insistió en que la gravedad del hecho no se mide por la cantidad de muertos. “Buscar el 5 a 1 como si fuera un partido de fútbol, me parece inútil y por debajo del respeto a los familiares” de las víctimas. Por su parte, el subsecretario de Política Criminal, César Albarracín, admitió que “es necesario despejar dudas” respecto de que “podría haber personas desaparecidas o que entre las víctimas podría haber niños”, aunque aclaró que “no hay noticia de esta naturaleza (se refiere a la muerte de chicos) y se han hecho todos los relevamientos”.

Puntualizó que “hubo rastrillajes exhaustivos que todavía continúan y frente a cualquier información o rumor lo importante es que los vecinos lo pongan en conocimiento de la Justicia y de las instituciones policiales para que se pueda investigar”. Otra novedad es que, desde ayer, el juez en lo Contencioso Administrativo número 1 de La Plata, Luis Arias, el primero que aseguró que había más muertes que las 52 reconocidas por el Estado provincial, ayer retomó la investigación en su fuero, de la que había sido apartado por decisión de la Suprema Corte bonaerense.

La Corte provincial había dicho que debía intervenir el Juzgado en lo Contencioso Número 2, a cargo de la doctora Ana Logar. En un comunicado difundido ayer, Arias hizo saber que “la causa número 27.012 Defensoría Oficial de Responsabilidad Juvenil s/ Diligencia Preliminar y número 27.020, carátula Defensoría Oficial de Responsabilidad Juvenil s/ Habeas Data, oportunamente iniciadas ante éste Juzgado y luego asignadas al Juzgado en lo Contencioso Administrativo número 2, vuelven a tramitar ante este Juzgado”.

Arias sostuvo que “las diversas causas iniciadas en los distintos juzgados del fuero Contencioso se acumulan ante este juzgado de acuerdo al Principio de Prevención estipulado en el artículo 189 del Código Procesal, Civil y Comercial”. Los datos que puedan surgir de la investigación de Arias y que puedan señalar la existencia de más muertos o la presencia de supuestos delitos, deben ser remitidos al fiscal en lo Penal Juan Condomí Alcorta.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.