SOCIEDAD › VOLVIERON A SUS CASAS LOS HABITANTES CERCANOS AL VOLCáN COPAHUE

Regreso después de la alarma

Caviahue volvió a la vida después de que el macizo bajara la actividad y se redujera la peligrosidad de una emanación. Los 600 pobladores volvieron en un operativo que incluyó el restablecimiento de todos los servicios. Igual, el volcán sigue siendo monitoreado.

Los 600 pobladores de Caviahue volvieron a sus casas durante un operativo dispuesto por el Comité de Emergencia de la provincia, al levantarse ayer el alerta rojo que obligó a su evacuación por la posible erupción del volcán Copahue. “Hemos vuelto a casita contentos con mis dos hijos. Nos atendieron muy bien y les agradezco de corazón a todos los que nos recibieron”, dijo Rosa Torres, quien adelantó que “primero tendremos que limpiar la casa y descansar tranquilos para seguir nuestra vida normal”.

De esta forma se cumplieron las dos fases del “Operativo Retorno”, que consistió en el restablecimiento de todos los servicios el martes, y ayer, en el regreso a sus casas de los 600 habitantes de esta villa, ubicada a 9 kilómetros del volcán, que durante diez días obligó a mantener el alerta máximo y la evacuación por las manifestaciones que hacían presagiar una erupción que no se concretó.

“Todos estamos convencidos de lo acertado de la medida de evacuación en el momento justo, de acuerdo con los informes de los especialistas. Debemos estar contentos”, dijo el intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa.

El funcionario local precisó que al día siguiente de la evacuación “tuvimos nieve, el camino estaba cerrado, o sea que creemos que fue en el momento ideal. Siempre hay que corregir cosas, mejorarlas. Pero de eso se trata, de hacer este tipo de ejercicios para tener la experiencia”.

Desde la mañana comenzó el retorno de los pobladores con sus vehículos cargados de bolsos, valijas y también sus mascotas, que la mayoría se resistió a abandonar el día que tuvieron que evacuar el lugar.

Otro grupo que permaneció alojado en el regimiento militar de Las Lajas fue trasladado en colectivo hasta Caviahue. “Todo anduvo bien por la forma en que nos atendieron. Nunca pensé que podía vivir esta experiencia, pero aprendí que tenemos que estar preparados porque vivimos al pie de un volcán”, dijo Mariano Roa, que hace cinco años que vive en Caviahue y trabaja en el sector de mantenimiento de un hotel.

Fermín Leiva, quien regresó con su familia en auto y con su perro sentado cómodamente en el asiento trasero, contó que “fue una experiencia en la que sentimos mucha ansiedad de volver a casa, porque irte y dejar todo produce una gran tristeza”.

“Sabemos que convivimos con un volcán, elegimos este lugar para vivir”, dijo y destacó que “las autoridades fueron eficaces y decidieron el momento justo en que teníamos que desalojar y cuándo teníamos que volver”.

Ya con los pobladores en casa, los servicios se restablecieron y funcionan normalmente, y también el centro de salud, que abrió sus puertas. El personal municipal retomará sus actividades hoy y resta poner en condiciones los tres establecimientos educativos para que se reanuden las clases.

Además, Mansegosa informó que hoy espera la visita del gobernador Jorge Sapag, quien se reunirá con los integrantes del Comité de Emergencia (COE) y los vecinos para evaluar la experiencia vivida en estos últimos días.

De todos modos, el vulcanólogo Alberto Caselli aseguró que seguirán “atentos” y “monitoreando” el comportamiento del Copahue.

Compartir: 

Twitter
 

Un operativo dispuso el regreso después de reducirse el alerta del volcán neuquino.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.