SOCIEDAD › AL MENOS DOS MUERTOS POR EL FRíO Y PENURIAS PARA LOS QUE VIVEN O TRABAJAN EN LA CALLE

El invierno muestra su cara más cruel

La ola polar que azota todo el territorio del país produjo nevadas en Jujuy, Salta, Tucumán y La Rioja, pero también en Misiones. Centenares de personas sin techo soportan el fenómeno a la intemperie, con escasa asistencia.

La ola de frío polar cubrió todo el país con temperaturas bajo cero o muy cercanas a esa marca, y hasta generó nevadas en lugares tan inusuales como Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán o Misiones. A consecuencia del frío, también murieron al menos dos personas, ambas en Mendoza: una niña, calcinada en su casa incendiada por una estufa, y un hombre, cuya identidad hasta anoche se desconocía, y que fue hallado en la calle, presuntamente congelado. Anoche, la policía riojana investigaba si la muerte de un hombre de 70 años hallado en una vivienda precaria se debía, también, a la ola de frío. En Chubut, decenas de personas quedaron demoradas en plena ruta, que debió ser cortada por las heladas. En tanto, las empresas de energía Edesur y Edenor comunicaron que, en sus respectivas zonas, el consumo superó topes históricos (ver página 11). El Servicio Meteorológico Nacional informó que el alerta por bajas temperaturas ya cesó, pero que de todos modos el frío polar continuará hasta el miércoles, cuando roten los vientos y comiencen a soplar desde el Norte.

El frío también arreciaba ayer en la Ciudad de Buenos Aires, donde algunas personas en situación de calle preferían no trasladarse a paradores del gobierno porteño. Bajo la autopista, en Combate de los Pozos y Cochabamba, donde vive hace dos años con su familia, Mónica, de 40 años, señalaba los muebles que alguna vez habían estado en su casa y explicaba que no podía dejarlos solos. “A la noche sí vienen a traer viandas de galletitas, picadillo, algo de abrigo y algo caliente para tomar, pero, ¿a dónde me voy a ir?” Al amparo del ombú gigante con vista al Congreso, en la plaza de Hipólito Yrigoyen y Sáenz Peña, Carlos y Gloria, de 56 y 50 años, aseguraban que allí no llega ayuda. “Sí a los de allá, que hacen rancho y viven borrachos”, explicaba él entre mate y mate a Página/12, mientras Cartonero, uno de los dos perros por los cuales no quieren ir a un parador, jugueteaba. “Yo tengo todo esto, no lo voy a dejar tirado”, decía Gloria. “Con el carro laburamos, y los perros son del carro. Pido vivienda, no un parador.”

Las víctimas fatales registradas en Mendoza fueron vinculadas con la ola de frío. El hombre, informaron, fue encontrado muerto a las 7 de la mañana en la vía pública con un golpe en el rostro que, al parecer, se produjo cuando cayó en la vereda. La niña, en cambio, murió calcinada luego de que una estufa que usaba su familia cayera y prendiera fuego a la casa, donde su madre pudo salvar a sus cuatro hermanos, pero no llegó a rescatarla a ella antes de que el fuego tomara el lugar.

En doce provincias, el regreso de los niños a clase luego del receso invernal se complicó y registró alta tasa de ausencias, en particular en el turno mañana. En las escuelas públicas de La Rioja, donde por la mañana se registraron 6 grados bajo cero, siete de cada diez alumnos no concurrieron a clases, con un ausentismo especialmente marcado en la zona oeste de la provincia, más cercano a la cordillera, y donde nevó. El Ministerio de Educación riojano, sin embargo, descartó extender las vacaciones. “Hay una serie de factores que son importantes, como que la escuela brinda un servicio de merienda que es importante en algunos sectores”, explicó el ministro de Educación provincial, Walter Flores.

En Chubut, 98 camiones y 35 automóviles quedaron parados hasta tarde en la noche del domingo sobre la Ruta Nacional 3, entre Comodoro Rivadavia y Trelew, por heladas y nieve sobre el asfalto. Los camioneros y automovilistas denunciaron que los comerciantes de la zona aplicaron “sobreprecios” exorbitantes de hasta “mil pesos la noche en hoteles” o “un paquete de galletitas a 70 pesos”, informó el secretario de Seguridad, Carlos Marsó. Los viajeros “estaban enojados” porque varios comerciantes “se abusaban” de la situación, dijo Marsó, quien aseguró que “vamos a controlar si justifican el incremento de precios de golpe”. Además, en la zona de Puerto Pirámides, un vendaval provocó “interrupción del servicio eléctrico, y las lluvias en la zona del Valle causaron algunos anegamientos”.

En Buenos Aires también hubo nieve en Sierra de la Ventana. En tanto, pobladores de Salta, La Rioja, Tucumán y varias localidades de Misiones se vieron sorprendidos desde la madrugada con una tenue pero persistente precipitación helada. En San Vicente, a 190 kilómetros de Posadas, ayer nevó y hubo 2 grados de temperatura. Una situación similar se produjo en Salta y los distritos cercanos como Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, El Carril y Guachipas. En Jujuy, la acumulación de nieve obligó a cortar el tránsito por el Paso de Jama, mientras la temperatura en la provincia había llegado a 5 grados bajo cero. Además, en Jujuy, donde también nevó, la empresa Gasnor suspendió las ventas de gas para vehículos en las estaciones de GNC de la capital provincial, por la alta demanda residencial. La empresa señaló que la medida podría extenderse, de acuerdo con las previsiones meteorológicas.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos y Gloria viven al amparo de un ombú, en Plaza Congreso, donde, dicen, no reciben ayuda.
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.