SOCIEDAD › LOS LESIONADOS POR PIROTECNIA FUERON ALREDEDOR DE DOSCIENTOS EN TODO EL PAíS

Una Navidad que pasó con menos heridos

De los lesionados, 85 son menores de edad. No se registraron víctimas fatales, pero varias personas quedaron internadas. El caso más grave ocurrió en Salta, donde tres niños se quemaron en distintas partes del cuerpo. Hubo menos pirotecnia por las campañas.

Disminuyó la cantidad de lesionados por pirotecnia con relación a años anteriores, según señalaron autoridades sanitarias en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata y otros puntos del país. De todos modos, casi 200 personas fueron atendidas por estas quemaduras en celebraciones de Nochebuena y Navidad; 85 de los lesionados son menores de edad. No se registraron víctimas fatales, pero varias personas quedaron internadas en distintos puntos del país: entre ellas, en Salta, tres niños con quemaduras en distintas partes del cuerpo. Una especialista señaló que “los niños son especialmente vulnerables” y advirtió que “en muchos casos, los nenes no estaban manipulando pirotecnia, sino que les llegó de quién sabe dónde y los lesionó”. En Río Cuarto, Córdoba, la pirotecnia, en el marco del calor y la sequía, produjo cinco incendios de campos, que ya fueron controlados. En cuanto al descenso en la cantidad de víctimas, funcionarios de distintos distritos afirmaron que “la tarea preventiva para alertar sobre los peligros del uso de pirotecnia está dando resultados”.

En la ciudad de Buenos Aires, el Hospital de Quemados, en el barrio de Caballito, atendió a 20 personas, de las cuales 14 eran niños. Esta cantidad constituye menos de la mitad de la que se registró el año pasado, cuando la misma institución atendió a 45 personas para la misma fecha. Sin embargo, “este año recibimos personas con quemaduras en todo el cuerpo y no sólo en las manos como era frecuente”, observó Myriam Miño, jefa de urgencias del Hospital de Quemados. La especialista advirtió que “los más vulnerables son los niños” y señaló que “muchos de los nenes lesionados no estaban usando pirotecnia, sino que les llegó no se sabe de dónde y los lesionó”.

En el Hospital Oftalmológico Lagleyze, en el barrio de La Paternal, se atendieron 38 personas, incluyendo cuatro menores. Uno de los adultos quedó internado. Otras 26 personas concurrieron al hospital de ojos Santa Lucía, en el barrio de San Cristóbal, con heridas en las ojos causadas por descorches y pirotecnia. Dos debieron ser internadas.

En la provincia de Buenos Aires, unas 18 personas con heridas por uso de pirotecnia fueron atendidas en hospitales públicos en la madrugada de ayer. Además, se registraron seis heridos por arma blanca. Así lo informó un relevamiento del Ministerio de Salud bonaerense.

En la ciudad de Córdoba, el Instituto del Quemado atendió a seis personas con lesiones por uso de pirotecnia. De ellas, tres eran menores de 15 años, en general “por explosión en mano” de elementos pirotécnicos, precisó Pablo Pitón, jefe de Guardia del establecimiento, quien agregó que, de los lesionados, “ninguno reviste gravedad”. Fuentes de la misma guardia señalaron que “la cantidad de afectados reafirmó la tendencia declinante en Navidad”.

En la misma provincia, bomberos voluntarios de la ciudad de Río Cuarto –a 225 kilómetros de la capital provincial– controlaron al menos cinco focos de incendios de campos causados por el uso de pirotecnia entre la noche del 24 y la madrugada de ayer. “La intensa sequía, sumada al intenso calor que se registra en el territorio provincial, hizo que en la zona el riesgo de incendio fuera extremo”, explicó el cuerpo de bomberos. Los focos fueron controlados rápidamente y no hubo víctimas.

En Rosario, “sólo cuatro personas fueron atendidas en hospitales por heridas a raíz de la pirotecnia, contra 14 que se habían registrado en la Navidad de 2012”, comunicó el área de Salud de la municipalidad. También se registraron unos veinte heridos por armas de fuego, unos diez con lesiones de arma blanca y hubo cerca de 30 accidentes de tránsito, sin víctimas fatales.

En Mar del Plata, 16 lesionados por pirotecnia –la mayoría niños– fueron atendidos en distintos hospitales. Adrián Alveolite, secretario de Seguridad del municipio, precisó que “en el Hospital Materno Infantil ingresaron 14 chicos, con diferentes quemaduras, que luego de recibir las respectivas curaciones fueron dados de alta”. El funcionario señaló “la disminución en la cantidad de quemados en toda la ciudad: esto demuestra que la tarea preventiva que hace la comuna desde las diferentes áreas, en busca de concientizar a los ciudadanos sobre los peligros de la pirotecnia, está dando resultados”.

En la provincia de Tucumán, por lo menos 28 niños y adolescentes y tres adultos resultaron con quemaduras como consecuencia del uso de pirotecnia. Fueron atendidos en el Hospital de Niños de la capital y en el Hospital Padilla, el principal de la provincia. Faltan todavía datos de los sanatorios privados.

En Salta, tres chicos de entre 6 y 12 años resultaron con quemaduras en distintas partes del cuerpo por efectos de la pirotecnia y permanecen internados en el Hospital Público Materno Infantil, de la capital provincial. En la misma provincia se registraron también 20 heridos por accidentes de tránsito, especialmente con motocicletas involucradas.

En Misiones, siete menores y cuatro adultos resultaron lesionados por el uso de pirotecnia. En La Rioja, cuatro personas fueron atendidas por el mismo motivo, aunque ninguno revestía gravedad. Otro fue atendido por el impacto en el ojo de un tapón de sidra.

En San Juan fueron atendidos seis niños de entre 7 y 14 años, por quemaduras leves.

Un joven de 22 años fue atendido en La Pampa con lesiones en sus manos por el uso de pirotecnia. En Bahía Blanca, un joven de 18 y una niña de 10 resultaron con heridas leves por el mismo motivo.

En Chaco, seis personas fueron atendidas por quemaduras. Juan Mario Yacobacci, director del Hospital Pediátrico, señaló que “el saldo fue menor al de años anteriores, por lo cual se puede decir que existe una mayor responsabilidad de las familias al evitar el uso de pirotecnia”.

Además, en San Luis, fueron atendidas dos personas mayores con quemaduras leves por uso de pirotecnia.

Compartir: 

Twitter
 

La guardia del Hospital Oftalmológico Santa Lucía, en Caballito, concentró los lastimados.
Imagen: Bernardino Avila
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.