SOCIEDAD › CRONOGRAMA DE PROTESTAS DE LA MULTISECTORIAL “NINGúN NIñO SIN ESCUELA”

Una marcha por las vacantes

Padres, docentes, legisladores y organizaciones sociales se movilizarán al gobierno porteño en reclamo por las anomalías en la inscripción online. El viernes, abrazo al Bernasconi.

La multisectorial “Ningún niño sin escuela”, integrada por docentes, padres, legisladores porteños y referentes de organizaciones sociales, convocó a una movilización el jueves próximo, en reclamo de vacantes para los 11 mil alumnos porteños afectados por el sistema de inscripción escolar online. Además, el viernes habrá un abrazo simbólico al Instituto Félix Bernasconi, cuyos docentes denunciaron que entre enero y los primeros días de febrero fueron levantadas aulas en “pasillos y espacios de evacuación”, algo que la subsecretaria de Gestión Educativa, Ana Ravaglia, definió como “construcción rápida” realizada en “espacios ociosos” con anuencia de “la directora general del Instituto y las directoras”. Por su parte, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, convocó a un grupo de padres que logró reunirse con él para un nuevo encuentro el lunes próximo, el mismo día en que se reunirá por tercera vez la multisectorial.

La convocatoria a la manifestación sobrevino a 100 días de instaurado el nuevo modo de inscripción y al cabo de la segunda reunión que la multisectorial mantuvo en la Legislatura porteña, en la que también participaron legisladores como Lorena Pokoik, Virginia González Gass, Alejandro Bodart, Gabriela Alegre, María Rachid, Marcelo Ramal, Quito Aragón, Maximiliano Ferraro, Pablo Ferreira, Paula Penacca y Claudia Neira. La concentración será a las 13, ante el Ministerio de Educación de la Ciudad, adonde los organizadores pidieron que los asistentes lleguen con globos amarillos, por el color distintivo del PRO, para acompañar la entrega del petitorio en el que más de veinte mil firmas avalaron la demanda de vacantes en las escuelas públicas porteñas. La concentración del jueves será la primera de una serie de acciones que continuará el viernes con el abrazo al Bernasconi a las 10 de la mañana, en protesta por las aulas construidas en pasillos, y el domingo, a las 15, con un Festival Infantil por la Educación Pública en el Parque Lezama.

En la multisectorial, un grupo de padres contó en la reunión que, tras dos meses de pedir infructuosamente por las vías formales una audiencia con Bullrich, terminaron teniendo con el ministro, y durante la cual él aseguró que la inscripción online “funcionó bien”. El lunes por la mañana, nueve padres y madres, entre los cuales también había docentes, concurrieron a la recepción del Ministerio de Educación y pidieron ver al ministro. Casi una hora después fueron recibidos por su jefe de Gabinete, Diego Fernández, y la subsecretaria de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica, Ana Ravaglia.

Durante dos horas, padres y madres pidieron que se desestimara la inscripción online y se realizara una nueva con el sistema presencial acostumbrado, algo a lo que los funcionarios se negaron de plano. “Dijeron que no se podía porque era sacar vacantes ya asignadas, y que eso iba a generar un conflicto demasiado grande”, contó a este diario Paula Acosta, madre de un alumno y docente del Bernasconi. “También les contamos que muchas familias recibieron llamados del 147 (el teléfono en el que se podía asentar el reclamo por falta de vacante) hostigándolos para que aceptaran una vacante que no querían: informaban que había sido asignada tal escuela, y les decían que si no aceptaban estaban poniendo en riesgo la posibilidad de que su hijo continuara la escolarización.” En cuanto a las vacantes de maternal y nivel inicial, los funcionarios “dijeron que no hay forma de asignarlas, que están evaluando todas las posibilidades pero que ésas son las únicas vacantes que no van a existir, que las demás están todas”, contó Acosta.

Al cabo de dos horas, poco después de que se retirara el jefe de Gabinete Fernández, se incorporó a la reunión el ministro Bullrich. “Nos dijo que la inscripción online había funcionado bien, que lo único no contemplado eran los casos de acceso directo, que sólo había fallado en esos casos de nenes que hicieron jardín y en el mismo colegio tienen 1er. grado, o los que tienen hermanitos ya cursando en el colegio. Bullrich nos dijo que en la inscripción online lo único no contemplado fue eso, que las vacantes ésas fueron reasignadas, que ahora todos los que tenían acceso directo sí tienen vacante, y por eso hubo que sacárselas a los que se les habían dado erróneamente”, contó Acosta. En la reunión, Bullrich también lamentó que las protestas opacaban “la situación macro, que es que el gobierno consiguió escuelas”.

Por otra parte, el abrazo simbólico al Bernasconi, que se realizará el viernes, fue convocado en protesta por la construcción en lo que docentes y padres señalan como pasillos y áreas de evacuación del tercer piso, para primaria, y la planta baja, para inicial. La subsecretaria Ravaglia, en un comunicado, aseguró que sólo aprovecharon “espacios ociosos” y que “no tiene que ver nada con la construcción tipo modular”. Antes de comenzar esa obra, agregó, “tuve encuentros con la directora general del Instituto y con las directoras que van a tener a cargo a los chicos”, y que “nosotros de los padres puntualmente no tenemos un reclamo de por qué no dejar entrar a más chicos”.

Compartir: 

Twitter
 

La convocatoria a la manifestación llegó a 100 días de instaurado el nuevo modo de inscripción.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.