SOCIEDAD › VEINTICINCO DETENIDOS POR VENDER LICENCIAS TRUCHAS

La banda del registro

La Justicia de Mar del Plata detuvo a 25 personas, entre ellas a 18 empleados municipales, por adulterar y vender licencias de conducir. La estafa ronda los dos millones.

Un total de 25 personas, entre ellas 18 empleados municipales del área de tránsito, fueron detenidas en Mar del Plata, acusadas de integrar una asociación ilícita dedicada a la adulteración y venta de licencias de conducir.

El intendente del partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, aseguró a la prensa que se cree que la organización delictiva provocó “un perjuicio fiscal millonario” y que la estafa cometida “podría alcanzar los dos millones de pesos”.

Se trata de una investigación realizada por el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción, creada por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que encabezó el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello. Los investigadores allanaron la sede descentralizada de Tránsito de la municipalidad del Partido de General Pueyrredón y allí detuvieron a 18 empleados, entre ellos un médico y verificadores de manejo, y otras 7 personas que no son de la planta municipal.

El fiscal Fernández Garello resaltó el trabajo del nuevo equipo de investigadores judiciales que implementó junto a la procuradora María del Carmen Falbo. “Esta investigación comenzó hace más de un año y tomó impulso en noviembre, cuando las herramientas tecnológicas con las que cuenta el flamante cuerpo especial de instructores permitieron lograr un importantísimo caudal probatorio”, dijo.

En tanto, Pulti confirmó que en las maniobras estarían implicados empleados de Transporte y Tránsito, concretamente del departamento que concede las licencias de conducir. “Este grupo de personas llevaba a cabo este tipo de accionar: a una persona que tenía infracciones y que debía pagar las multas para renovar su registro, o que debía rendir los exámenes físicos o prácticos para obtener la licencia de conducir, le cobraban un importe ‘X’ para entregárselos sin tener que pagar las multas o rendir los exámenes”, indicó.

“Así como estas personas infringían las normas y las leyes, le hago saber que aquel que lo obtuvo de esta forma ilegal debe concurrir al municipio para que también regularicen su situación. Así como hay alguien que recibía dinero a cambio de un beneficio hay otro que lo estaba dando, incurriendo ambos en algo que no corresponde legalmente”, dijo el intendente. “Entregaban dinero para obtener una licencia sin pagar las multas, para tener una licencia sin rendir el examen psicofísico, lo cual tiene dos consecuencias gravosas, una actividad irregular, con personas asociadas ilícitamente para cometerlo y, además de ello, hay un perjuicio fiscal millonario”, sentenció Pulti.

“Estamos hablando que la estafa, haciendo una estimación a la ligera, sería de más de dos millones de pesos. Esto es algo muy grave, que por suerte fue descubierto y está en manos de la Justicia”, agregó el intendente de Mar del Plata.

Por último, dijo que “la delegación está intervenida, y mañana se nombrará nuevo personal para que no se vea alterado el funcionamiento del área”.

Adrián Alveolite, secretario general de Control municipal, indicó que desde hace más de un año se comenzaron a recibir denuncias de personas que notificaron de lo que sucedía, por lo que se notificó a la Justicia.

Los operativos a cargo de los fiscales marplatenses Lorena Hirigoyen, Oscar Deniro y Marcos Pagella fueron realizados por personal de la Prefectura Naval Argentina.

Compartir: 

Twitter

El intendente dijo que quienes compraron la licencia deben regularizar su situación.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.