SOCIEDAD › EL PADRE DE MARIA CASH SE MATO EN UNA RUTA MIENTRAS BUSCABA A SU HIJA

Tragedia sobre la tragedia

Federico Cash, de 70 años, se accidentó en una ruta de La Pampa cuando viajaba con su auto para verificar una nueva pista sobre el paradero de su hija, desaparecida en julio de 2011 en un viaje desde Buenos Aires hasta Jujuy. Fue vista por última vez en Salta.

Federico Cash, el padre de María, la joven que permanece desaparecida desde hace tres años, murió en un accidente automovilístico en una ruta de la provincia de La Pampa mientras buscaba una nueva pista que lo llevara a dar con el paradero de su hija, ya que había decidido rastrear por todo el país los indicios que recibía sobre su paradero.

El hombre, de 70 años, viajaba solo en su automóvil Renault Clio por la ruta nacional 152, en la provincia de La Pampa, cuando impactó de frente contra un automóvil Peugeot 207 en el que iban dos personas que viajaban de la ciudad de Buenos Aires hacia el sur del país.

Cash falleció en el acto y las otras dos personas, un matrimonio, fueron llevadas a un hospital donde se recuperan de sus lesiones.

Federico Cash había decidido chequear las llamadas que recibía de personas que decían haber visto a su hija María Cash, quien realizó en julio de 2011 un viaje desde la ciudad de Buenos Aires hasta Jujuy para conectarse con amigos y tratar de comercializar las prendas que ella diseñaba. Con este objetivo, recorrió distintas provincias detrás de cada pista que creía verosímil, aunque, de acuerdo con su abogado, Víctor Varone, estaba preocupado en los últimos tiempos por las amenazas telefónicas que recibía y buscaba chequear de dónde provenían.

María Cash, quien al momento de su desaparición tenía 29 años, partió el 4 de julio de 2011 desde la terminal porteña de Retiro hasta Jujuy, pero varios kilómetros antes, en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, decidió descender del micro porque, según le dijo a su familia, se sentía “incómoda”. Cuatro días después, el 8 de julio, mantuvo el último contacto, vía correo electrónico, con sus padres, y desde ese momento la joven diseñadora textil permanece desaparecida.

Apenas fue denunciada la desaparición de María, tomó intervención el juez de instrucción salteño Federico Diez, ya que fue en Salta donde se la vio por última vez, al tiempo que se abría una investigación en la provincia de Jujuy, en manos del juez Javier Arostegui.

Durante unos siete meses, fue la Justicia provincial la que llevó la causa principal, aunque a pedido de la familia también tomó intervención la jueza federal María Servini de Cubría.

A partir de que con los elementos y las pruebas reunidas en la causa se planteó como principal hipótesis que María Cash había sido víctima del delito de trata de personas, la investigación pasó a la Justicia Federal y hoy es tramitada en el Juzgado Federal 2 de Salta, a cargo de Miguel Antonio Medina.

Pocos días después de comunicar a su familia que se había bajado del ómnibus que la llevaba, la joven fue captada por una cámara de video de un puesto de peaje en una autopista de ingreso a la ciudad de Salta con la mochila de viaje que llevaba, caminando al borde de la ruta, tratando de que alguien la llevara. De acuerdo con testimonios que constan en la causa, María Cash fue trasladada por un camionero hasta una localidad del interior salteño de donde se pierde todo rastro. Luego aparece una gran cantidad de testigos que dicen haberla visto en distintas provincias.

Hace un año, una resolución del Ministerio de Justicia determinó un monto de 400 mil pesos como recompensa a quien pueda aportar datos certeros sobre el paradero de la joven. El padre era el que se encargaba de viajar para chequear cada pista, aunque reclamaba de modo incesante que aquel que viera a alguien similar a su hija le sacara una fotografía y la enviara por correo electrónico. Federico Cash se encargaba, con la ayuda de su esposa María del Carmen y sus dos hijos Máximo y Santiago, de recibir las llamadas y luego se las derivaba a Gendarmería Nacional.

La querella calcula que la causa tiene ya unos 25 cuerpos. Hay un pedido de búsqueda en Interpol y la familia logró también que se emitiera una solicitud de intervención al FBI.

Compartir: 

Twitter
 

El hombre viajaba solo en su automóvil Renault Clio por la ruta nacional 152, de La Pampa.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.