SOCIEDAD › EN MEDIO DE VERSIONES SOBRE LOS MOTIVOS QUE PROPICIARON LA GOLPIZA, EL FISCAL ACUSO DE HOMICIDIO CALIFICADO

Tres mujeres imputadas por la muerte de Naira

Dos hermanas mayores de edad fueron imputadas por el fiscal del caso, por homicidio doblemente calificado, mientras que la adolescente también detenida fue imputada por homicidio calificado. El novio de Naira y una amiga dieron una versión sobre el ataque.

Las hermanas Anabela y María Rosa Medero, de 22 y 29 años, fueron imputadas por la muerte de Naira Cofreces, de 17 años, ocurrida en Junín, bajo los cargos de homicidio doblemente calificado por la participación de una adolescente y por concurso premeditado de dos o más personas, mientras que la adolescente de 16 años, que participó en la golpiza, fue acusada de homicidio calificado por premeditación. Las tres se encuentran detenidas. Mientras, las hipótesis sobre los motivos del crimen siguen siendo vaporosos. Una amiga de Naira declaró que el ataque estaba dirigido contra ella, y por eso salió antes de la escuela para evitarlo, pero no explicó los motivos. Según el fiscal del fuero juvenil de Junín, a cargo del caso, José Elías Alvite Galante, el crimen “no tiene explicación lógica”. Según el intendente de Junín, Mario Meoni, se trató de una cuestión de celos. El fiscal Alvite Galante descartó que se tratara de un caso de bullying.

“Esto no es bullying. Esto fue una agresión lisa y llanamente de varias personas que están identificadas y detenidas”, sostuvo el fiscal Alvite Galante a los medios, luego de anunciar que “hay tres personas imputadas por el crimen, dos son mayores y una tercera menor de edad, que tendrá prisión preventiva”. Se refería a las hermanas Medero, Anabela y María Rosa, y a la adolescente acusada de participar en el crimen.

Hoy las dos hermanas Medero es posible que amplíen su declaración, con lo que se podrá quizá configurar el motivo del ataque contra la adolescente. “No tiene explicación lógica”, sostuvo Galante sobre el crimen, y atribuyó el hecho “al nivel general de intolerancia y violencia que pasa”.

El fiscal informó que volvió a indagar a la adolescente de 16 detenida y que afrontará cargos por el delito de “homicidio calificado por premeditación”. Las dos hermanas Medero están imputadas por “homicidio doblemente calificado por premeditación y el concurso de dos o más personas”, que prevé penas de prisión perpetua. Alvite Galante reveló estar al tanto de amenazas recibidas contra otras dos adolescentes que acompañaban a Naira el día de la agresión y que sufrieron golpes y lesiones leves. Al respecto anunció que se tomaron medidas preventivas.

Alvite Galante afirmó que “continúa la investigación” con la intención de determinar si fueron tres o más las personas convocadas para el ataque. Según versiones que circulaban ayer por Junín, sin confirmación, eran alrededor de diez las mujeres que atacaron a Naira y sus amigas. “Por el momento –señaló el fiscal–, el círculo está cerrado en las tres personas detenidas e imputadas.”

Según lo que pudo investigar la fiscalía, las tres mujeres atacaron a la víctima y a dos amigas, el miércoles alrededor de las 22, a la salida de la Escuela Secundaria Nocturna 5, ubicada en Vuelta de Obligado y Cabrera, de Junín. Ayer, también se conoció el informe de autopsia realizado por las peritos médicos Mirta Mollo y Carolina Pérez Mernes, que avaló la hipótesis de que la causa de muerte fueron los golpes que recibió Naira, que murió en el hospital local el domingo a la noche. “La severidad del trauma tuvo la jerarquía para producir un paro cardiorrespiratorio de origen traumático”, señaló el parte de la autopsia, que constató además que Naira tenía lesiones en el cráneo, brazos y piernas, además de pérdida de una pieza dentaria.

El novio de Naira, identificado como Pablo, pidió “justicia” y dijo que “lo único que quería” la joven “era estudiar y formar una familia”. “No tengo miedo, quiero que se haga justicia por lo que le pasó a Naira.” Según la versión que relató el adolescente, la agresión se originó “en un enfrentamiento que tuvo en un baile una amiga de Naira” con una de las agresoras. Precisamente la amiga, de nombre María, ayer hizo declaraciones a la prensa. Dijo que “todavía no lo puedo creer. Ese día yo me retiré diez minutos antes de que llegaran ellas, que eran como 15. Primero atacaron a Naira y a otra chica y después vinieron a mi casa, amenazaron a mi mamá y me pegaron en la esquina”, dijo María.

Según relató la joven, compañera de escuela de Naira, las agresoras hicieron “todo en 15 minutos” y agregó que “no todas (las agresoras) eran compañeras de colegio, había familiares de la detenida de 22 años (Anabela Medero), que llamó a las demás”. “Naira era muy buena persona, no tenía problemas con nadie y tampoco los buscaba; era muy tranquila, era de oro”, dijo emocionada María y recordó: “Decían que íbamos bien vestidas, que nos hacíamos las lindas, pero no le dábamos importancia y ni siquiera las mirábamos”.

“Esto fue un milagro, mi hija volvió a nacer, tuvo suerte pero esto se tiene que terminar; pido justicia por Naira y por todos los demás casos de inseguridad que vivimos”, dijo Anabela, la mamá de María.

Compartir: 

Twitter
 

Pablo, el novio de Naira, sostuvo que se originó “en un enfrentamiento que tuvo en un baile una amiga de Naira”.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.