Sábado, 17 de mayo de 2014 | Hoy
SOCIEDAD › DIA INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION POR ORIENTACION SEXUAL E IDENTIDAD DE GENERO
Un informe internacional ubica a la Argentina entre los países líderes en el reconocimiento de derechos a minorías sexuales. Por otro lado, en 77 países aún se sanciona la homosexualidad con penas de cárcel y hasta ejecuciones.
En un clima mundial donde el avance en derechos por la igualdad de género en algunos países contrasta con la criminalización de la diversidad sexual en 77 países, hoy se celebra el Día Internacional contra la Discriminación por la Orientación Sexual e Identidad de Género. A las 23, en el Teatro Payró, se estrena la obra escrita por Alejandro Modarelli y dirigida por Jesús Gómez, Flores sobre el orín, que cuenta con el auspicio de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). “La obra cuenta diferentes historias de gays durante la última dictadura militar, que intentan poner en perspectiva la historia de las luchas por la diversidad sexual en la Argentina y el valor de la democracia en el país. Muchas veces se dice que vivimos en una dictadura, pero en esa época ni siquiera se podía vivir”, comentó a Página/12 el titular de la CHA, César Cigliutti.
“La democracia para nosotros no empezó con Alfonsín sino desde que empezamos a trabajar con la CHA y ganamos la personería jurídica en 1992. En los últimos años se lograron muchas conquistas, que hablan bien de los gobiernos, pero también principalmente de la lucha que venimos dando con otras organizaciones hace 30 años para discutir estos temas en la sociedad”, sostuvo.
Para Cigliutti, la obra teatral también es una forma de difundir el informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA), que hace un análisis de la evolución de sus derechos en el mundo hasta 2013 y un resumen sobre los países que mantienen disposiciones legales que los penalizan. “Nos interesa que se conozca el estudio porque Argentina figura como uno de los países que más adelantado está en materia de reconocimiento de derechos a la homosexualidad y otras minorías sexuales, incluso por delante de muchos países europeos. Es algo que nos da orgullo y satisfacción”, señaló.
“El informe también marca que las peores legislaciones están en países de Africa, donde muchos gobiernos tomaron medidas para penalizar la unión de personas del mismo sexo, en gran medida por la influencia de las ideas del islamismo en el continente. El último ejemplo que no toma el estudio es el de Uganda, con una ley antigays terrible que puede llevar a condenas de prisión perpetua”, indicó Cigliutti. En 77 países se aplican sanciones que van de la pena de muerte a la prisión.
En este sentido explicó que “nuestra comunidad trabaja todos los días porque existen fundamentalismos, sobre todo religiosos, que mantienen ideas retrógradas. La Iglesia Católica también. Ahora hubo un cambio de imagen donde se muestran más abiertos pero, en realidad, no modifica la forma en la que nos definen. Para ellos somos una ‘desviación de la naturaleza’. Nos interesa que cambien estas palabras, porque son las que causan impacto en el mundo”.
“Si bien todavía faltan cambios como una ley de discriminación, que nos proteja por ejemplo de despidos laborales por nuestra orientación sexual, una modificación en la ley de salud, que nos permita donar sangre, o una lucha cultural contra resabios de discriminación, el país logró avances muy significativos –reflexionó Cigliutti–. La mayor conquista, sin embargo, no es el matrimonio igualitario o la ley de Identidad de Género sino el orgullo de ser como somos.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.