SOCIEDAD › AUMENTO DE CASI EL 14 POR CIENTO EN LA TARIFA DE LOS TAXIS PORTEÑOS

Una nueva subida a la bajada

Después del aumento otorgado por el gobierno porteño en mayo, los propietarios de taxis recibieron otro aumento que se efectiviza a partir de hoy. La ficha diurna sube a 1,43 y la bajada de bandera, a 14,30 pesos. Por la noche, el viaje arranca en 17,16.

A partir de hoy, el costo de los viajes en taxi en Buenos Aires volverá a encarecerse. En esta oportunidad lo hará en un 13,49 por ciento. El valor de la ficha diurna subirá de 1,26 a 1,43 y la bajada de bandera, de 12,65 a 14,30 pesos. Por la noche, entre las 22 y las 6, el viaje arrancará en los 17,16 pesos. De este modo, a tres meses del último aumento, el alza en lo que va del año acumula casi un 30 por ciento, el más alto de los últimos dos años.

La nueva suba quedó establecida ayer a través del decreto 347 del Boletín Oficial porteño. La resolución indica que “la Subsecretaría de Transporte realizó un estudio sobre la rentabilidad del sector. En tal sentido, se observó una desactualización de la tarifa generada por los reiterados incrementos en los insumos y costos involucrados, lo cual repercute negativamente en la ecuación económico-financiera de la actividad, reduciendo tanto la calidad como la rentabilidad del servicio”.

Las entidades de propietarios de taxis fueron las que solicitaron la suba al gobierno porteño por el “incremento constante del valor del combustible” y “de los insumos para los vehículos cero kilómetro”. Según un informe del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad (ERSP), “en la situación actual y con la tarifa vigente, se estaría alcanzando una rentabilidad negativa del 2,64 por ciento”. Y marca que con esta suba “se estaría alcanzando una rentabilidad de 6,31”.

El aumento en la tarifa del taxi se suma al del 30 de mayo pasado, cuando la Subsecretaría de Transporte la subió un 15 por ciento, y la bajada pasó de 11 a 12,65 pesos. En 2013, las tarifas en el servicio crecieron 21 por ciento y, en 2012, 25. De acuerdo con un informe de los legisladores kirchneristas Gabriela Cerruti, José Cruz Campagnoli y Edgardo Form, este encarecimiento se enmarca con otros aumentos en distintos servicios que superan ampliamente la inflación en los últimos años.

“Mientras en el período que va de diciembre de 2007 a enero de 2014 los precios subieron un 261,06 por ciento (según el IPC Congreso), desde la asunción de Macri hasta comienzos de este año, los peajes en la Ciudad aumentaron, en promedio, un 925 por ciento. Respecto del servicio de pasajeros, el subte sufrió una suba del 543 por ciento, si tenemos en cuenta el precio del boleto con SUBE, mientras que la ficha de taxi diurna aumentó un 255 por ciento y un 326 la nocturna”, señalaron.

Compartir: 

Twitter
 

Los taxis recibieron este año un aumento acumulado de alrededor de un 30 por ciento.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.