SOCIEDAD

Tragedia en una ruta al chocar dos ómnibus de larga distancia en Colón

El accidente se produjo en la ruta 8, a la altura de la ciudad de Colón, en la provincia de Buenos Aires. Hubo 15 muertos y 26 heridos. Ocurrió en una recta y las condiciones climáticas eran buenas.

Otra vez un accidente tiñó de sangre una ruta bonaerense. Fueron quince los muertos y veintiséis las personas heridas tras un choque frontal entre dos micros de larga distancia, ocurrido sobre la ruta 8, a la altura de la ciudad bonaerense de Colón, a 275 kilómetros de la Capital Federal y casi sobre el límite de la provincia de Santa Fe. Las causas del siniestro son difíciles de explicar: ocurrió en un tramo recto de la ruta, poco después de que uno de los micros partiera de la ciudad de Colón, y si bien era de noche, no había niebla y las condiciones del clima eran favorables. Los investigadores policiales y la fiscal de Pergamino intentan determinar si el accidente fue originado por un error humano por parte de uno de los choferes o fue consecuencia de una falla mecánica.
El accidente se registró minutos después de las 4.30, cuando por causas que se investigan se embistieron de frente un colectivo de la empresa Chevallier que se dirigía de la Capital Federal a Venado Tuerto,en la provincia de Santa Fe, y otro de la compañía TAC, que viajaba de Mendoza a la ciudad de Buenos Aires.
Según las fuentes, el interno 263 de la empresa Chevallier y el interno 202 de TAC chocaron de frente en la ruta 8, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, a pocos kilómetros de cruzar la frontera con la provincia de Santa Fe.
El micro de TAC había partido de Mendoza capital el sábado a las 19, con 25 pasajeros a bordo y debía llegar a Retiro a las 9.30. El micro de la Chevallier, que había partido de Buenos Aires, se había detenido minutos antes del choque en la terminal de ómnibus de Colón. Según reveló el subcomisario de esa localidad, Fabián Claudio, unos pasajeros que se dirigían a Pergamino se bajaron en ese lugar, antes de llegar su destino, ya que se encontraron con familiares, por lo que se salvaron del accidente.
Al lugar de la tragedia acudieron ambulancias de distintas dependencias sanitarias, bomberos locales, personal del Destacamento Vial y efectivos de la comisaría de la zona. La mayoría de los heridos fue trasladado al Hospital Municipal de Colón, que se vio desbordado, por lo cual algunos de ellos fueron derivados a un centro asistencial de Pergamino.
Todos los observadores coinciden en que en el momento del accidente había buenas condiciones climáticas para el tránsito. El jefe de bomberos de Colón, Daniel Franchescangeli, ratificó que al ocurrir la colisión, “las condiciones climáticas eran buenas, no había neblinas”.
Por otra parte, el subcomisario de Colón precisó que el choque se produjo en una zona de tramo recto y dijo que ambos micros no habían tenido ningún tipo de inconveniente técnico en sus lugares de partida. Esos datos hacen más difícil establecer una hipótesis sobre la causa del accidente y por ese motivo los investigadores intentan determinar si origen de la tragedia pudo ser una mala maniobra o un error protagonizado por alguno de los choferes.
Lo cierto es que como consecuencia del impacto, ambos rodados quedaron reducidos a hierros retorcidos, de donde tuvieron que ser rescatados los pasajeros que quedaron atrapados. La ruta fue cortada al tránsito y los automovilistas fueron desviados por un camino alternativo hasta que concluyó el operativo de remoción de los restos.
En tanto, el comisario de Colón explicó que “no hay conocimiento de la participación de un tercer vehículo en lo ocurrido” y adelantó que “entre las víctimas no se observaron menores”.
Según la información oficial del Ministerio de Seguridad Bonaerense, en el accidente murieron los dos choferes del ómnibus de la empresa Chevallier, de apellido Duarte y Castillo, y uno de los choferes de la empresa TAC. Por ese motivo, por el momento no hay imputados en la causa. “Habrá que esperar la declaración testimonial de los sobrevivientes para poder acercarnos a la causa del accidente”, dijo una fuente policial.
“Sabemos que fue una colisión frontal y los peritos se abocan a saber qué pasó”, se limitó a decir Rubén Fon, personal jerárquico de la empresaTAC en Buenos Aires. La investigación del accidente la realiza la Fiscalía Nº 3 del departamento judicial Pergamino, a cargo de Victoria Mariani.
Las fuentes dijeron que “la mayor cantidad de víctimas son quienes viajaban en el micro de Chevalier”. Muchas de los pasajeros se trasladaban a votar a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, agregaron las fuentes. Entre los heridos hay tres que son de nacionalidad chilena.
La ruta 8 conecta la ciudad de Buenos Aires con Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, desde donde continua hasta Mercedes, en San Luis y luego hacia Mendoza. En su trayecto pasa por las localidades de San Antonio de Areco, Arrecifes, Pergamino y Colón, en la provincia de Buenos Aires, Venado Tuerto, en Santa Fe, y La Carlota, en Córdoba.

Compartir: 

Twitter

Los dos rodados quedaron reducidos a hierros retorcidos, donde quedaron atrapados los pasajeros.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.