SOCIEDAD › CONSIDERAN “HISTORICO” EL JUICIO A UN EMPRESARIO SOJERO POR EL CRIMEN DE UN CAMPESINO

La hora de responder por un homicidio

Es la primera vez que un empresario rural debe enfrentarse a un juicio oral por un asesinato cometido en el marco de un conflicto de tierras. El Mocase destacó que el hecho “sienta un precedente”. El crimen de Cristian Ferreyra ocurrió en 2011 en Santiago del Estero.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) calificó de “histórico” el juicio oral en el que un empresario rural y seis hombres, acusados de integrar un grupo armado, serán juzgados por el crimen del campesino Cristian Ferreyra, un episodio ocurrido hace tres años en la localidad santiagueña de San Antonio. Es el primer caso de un homicidio por un conflicto de tierras que llega a esa instancia con un empresario sojero en el banquillo. En los últimos días, tres miembros del Mocase recibieron amenazas de muerte.

El empresario y los seis hombres acusados de integrar un grupo armado comenzarán a ser juzgados el 4 de noviembre próximo. Poco antes de la elevación a juicio, un tribunal rechazó la excarcelación del empresario, que es oriundo de la provincia de Santa Fe y que, por ende, llegará detenido al juicio oral.

El empresario rural acusado es Jorge Ciccioli. Otros seis hombres están sindicados como miembros de la “banda armada” que actuaba para él. Todos están imputados del crimen del campesino Cristian Ferreyra.

Al juicio oral, Ciccioli llega acusado como partícipe necesario de homicidio, mientras que Francisco Juárez –sindicado integrante del grupo armado– enfrenta cargos como presunto autor material del crimen. No obstante, la querella adelantó que intentará probar que Ciccioli fue el autor intelectual del asesinato.

Ferreyra fue asesinado de un disparo de escopeta el 11 de noviembre de 2011, cuando los imputados pretendían desalojar a varias familias de campesinos que vivían en el lugar. En el mismo episodio, otro campesino, César Godoy, sufrió graves heridas por disparos de arma de fuego del grupo que, según la investigación, respondía a las órdenes de Ciccioli.

“El Mocase considera un hecho histórico la posibilidad de enjuiciar y condenar a los asesinos materiales e intelectuales de Cristian Ferreyra y sentar precedente ante una problemática nacional que afecta al campo y la ciudad: la tenencia de la tierra, su función social, la producción de alimentos y servicios por parte de las familias que garantizan la alimentación local, los mercados locales, y preservan los ecosistemas, generando trabajo, arraigo y desarrollo”, destacó la organización campesina.

El Mocase indicó que en Santiago del Estero y otras provincias argentinas “existen otras muertes de campesinos indígenas que siguen impunes y conflictos que aún afectan, según datos oficiales, a unas 63 mil familias campesinas que se encuentran amenazadas y que hay más de 9 millones de hectáreas en disputa”. “Once meses después de la muerte de Cristian Ferreyra asesinaron a Miguel Galván y se suman otros episodios de violencia contra el campesinado por parte de empresarios y sus paramilitares, sin embargo seguimos organizados, en lucha y construyendo –junto con otros y otras– mecanismos de resistencia y fortalecimiento de la vida campesina, exigiendo ante los poderes del Estado provincial”, destacó la organización.

En tanto, el periodista del Mocase-VC Darío Carlón recibió amenazas de muerte por mensaje de texto al teléfono de la FM del Monte, una emisora de esa organización. “Las amenazas decían que lo iban a matar y que iban a prender fuego la radio”, detalló el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). En el programa se habían denunciado usurpaciones de tierras.

El MNCI denunció además otras dos amenazas recientes dirigidas contra integrantes del Mocase-VC y las vinculó con el inminente comienzo del juicio contra el empresario José Ciccioli, su empleado Javier Juárez y los otros acusados por el homicidio de Ferreyra.

Compartir: 

Twitter
 

La muerte de Cristian Ferreyra se convirtió en un símbolo de la lucha campesina por tierras.
Imagen: José Gómez
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.