SOCIEDAD › FALLECIó EL MéDICO CONTAGIADO EN SIERRA LEONA

Otra víctima del ébola en EE.UU.

El cirujano Martin Salia, quien contrajo el ébola en su Sierra Leona natal, falleció a causa del virus en Estados Unidos, país donde residía y al que había regresado en estado crítico para recibir tratamiento en un centro de Nebraska, donde otros dos enfermos lograron curarse. Salia se convirtió, así, en el segundo fallecido por el virus en suelo norteamericano.

De los diez enfermos de ébola tratados en Estados Unidos, además de Salia, falleció el ciudadano liberiano Thomas Eric Duncan, quien en septiembre llegó a Dallas para casarse con su prometida, sin saber que para entonces ya incubaba el virus de la enfermedad. Duncan falleció el 8 de octubre en un hospital de esa ciudad.

El estado de salud de Salia, de 44 años, “era extremadamente crítico” el sábado pasado, cuando fue internado en el Centro Médico Nebraska de Omaha. “Y, por desgracia, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no pudimos salvar su vida”, informó ayer en un comunicado Phil Smith, director médico de la institución. Hasta la semana pasada, el cirujano se encontraba trabajando en un hospital de Sierra Leona cuando fue diagnosticado con ébola. Residía junto a su mujer y sus dos hijos en un barrio residencial de New Carrollton, en las afueras de Washington, pero, según explicó su familia, viajaba con frecuencia a Africa Occidental.

El sábado, cuando ingresó en el Centro Médico Nebraska, el cirujano padecía algunos “síntomas avanzados” de la enfermedad, entre ellos fallos respiratorios y renales, y recibió diálisis y distintos medicamentos. “Usamos todos los tratamientos disponibles”, enfatizó Smith al detallar que Salia recibió una transfusión de plasma de un superviviente de ébola y, además, el medicamento experimental ZMapp, con el que fueron tratadas varias personas que han superado la enfermedad.

Luego de conocerse el fallecimiento de Salia, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, elogió en un comunicado los “heroicos esfuerzos” del equipo del Centro Médico Nebraska para tratar de salvarlo. En ese mismo lugar habían estado hospitalizados otros dos enfermos que contrajeron el ébola en Liberia y se curaron. Salia dejó a sus seres queridos en Estados Unidos, “su país de adopción”, y “dedicó su vida a salvar a otros”, señaló el portavoz del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.