SOCIEDAD

Vecinos de Flores quieren salvar la casa donde nació Hugo del Carril

El propio hijo del cantor se puso al frente de la movida para evitar la demolición. Tiene el apoyo de la Defensoría, del CGP del barrio y de la CTA.

“Esto es parte de la batalla cultural que tenemos que dar para no perder nuestra identidad”, afirmó Hugo del Carril, hijo del popular cantor de tangos fallecido en 1989, al reclamar que no sea demolida la vieja casa donde nació su padre, en el barrio porteño de Flores. La propuesta, respaldada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y diversas organizaciones sociales, consiste en incluir el inmueble dentro del Area de Protección Histórica (APH) y construir en el lugar un centro cultural y un museo del tango. De no prosperar el pedido, el predio será destinado a un estacionamiento y “el barrio perderá un símbolo cultural que le pertenece”, lamentaron los vecinos.
La casa, ubicada en la avenida San Pedrito 256, pertenece a un particular que ya demolió la parte trasera del lugar. Las obras se detuvieron, el predio está en venta y aún quedan en pie la fachada y dos habitaciones. Al enterarse del hecho, vecinos autoconvocados y entidades de bien público propusieron rescatar ese espacio histórico. Recogieron firmas y presentaron en la Legislatura un proyecto de ley para que el gobierno de la ciudad expropie el inmueble y erija en el lugar un espacio dedicado al arte.
“Es verdad que un museo del tango podemos levantarlo en cualquier lugar, pero sería muy feo no poder hacerlo en esa casa donde nació una las máximas figuras de la música popular argentina”, remarcó Del Carril, que usa el mismo seudónimo que su padre. El inmueble, afirmó, “no se puede perder porque ahí hay parte de nuestra cultura y de nuestra identidad. Seguiremos peleando para lograr nuestro objetivo”.
Como prueba histórica, el hijo del recordado cantor, autor, productor y director de cine presentó una partida de nacimiento original que certifica que Piero Bruno Hugo Fontana –conocido popularmente como Hugo del Carril- nació en esa casona el 30 de noviembre de 1912. Vivió en el lugar hasta los 8 años, pero retornó al lugar cada tanto, de visita, porque allí vivían su abuela y sus tías.
Representantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Flores, funcionarios del Centro de Gestión y Participación Nº 7 y vecinos del barrio mantuvieron ayer a la tarde una reunión, convocada por el defensor adjunto Gustavo Lesbegueris, y acordaron respaldar el pedido de Del Carril hijo.
Hasta hace tres años, en la casa funcionó una unidad básica; luego pasó a ser un bien en sucesión y el nuevo dueño comenzó con la demolición, de atrás hacia adelante, hace poco más de un año y medio. Los vecinos se comunicaron con el hijo del célebre cantante y en ese momento comenzaron todas las gestiones para recuperar el inmueble, de 10 metros de ancho por 38 de largo.
Desde la Defensoría del Pueblo se respalda el proyecto de ley para declarar el lugar Area de Protección Histórica, y girará un dictamen al gobierno recomendando la aprobación. Lesbegueris subrayó que “además de la tradición de lucha de Flores, el barrio necesita espacios destinados a la cultura. Por ambos motivos, espero que la Legislatura apruebe el proyecto y la ciudad cuente con otro lugar destinado al arte, la música ciudadana y la identidad porteña”.
Hugo del Carril se inició como locutor en 1929 en Radio del Pueblo. Cinco años más tarde debutó como solista con guitarra por LR 6 Radio Nación y en 1936 ya grabó su primer disco. Militante justicialista, grabó en 1949 “Los muchachos peronistas”, conocida popularmente como “La marcha peronista”. Luego del golpe de estado de 1955 fue encarcelado y luego prohibido por la Revolución Libertadora. Fue nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires y falleció el 13 de agosto de 1989.

Compartir: 

Twitter
 

El hijo de Hugo del Carril en el frente de la casa de San Pedrito al 200, amenazada por la demolición.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared