SOCIEDAD › MAS EUROPEOS A AMERICA LATINA

Un cambio migratorio

Por primera vez en catorce años, la cantidad de europeos que emigra hacia América latina es superior al total de latinoamericanos que elige como destino el Viejo Mundo, lo que marca un quiebre en la tendencia migratoria entre ambas regiones, según un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Argentina, a tono con esa tendencia, incrementó entre 2000 y 2013 su inmigración europea en un 7,5 por ciento, contra el 4,5 por ciento de la década del 90, en el marco de un aumento global de la inmigración que trepó al 18 por ciento.

“Un total de 181.166 europeos partieron para América latina en 2012, comparados con los 119.000 latinoamericanos y caribeños que lo hicieron hacia la Unión Europea”, precisa el informe de la OIM, que mide las migraciones entre ambas regiones.

El estudio reveló que en el trienio 2010-2013 “hubo un 68 por ciento menos de migrantes latinoamericanos hacia Europa que en 2007, cuando se registró el pico máximo de la tendencia”. “En los últimos años, los cambios en la migración entre Latinoamérica y la Unión Europea muestran, una vez más, cómo los flujos se adaptan naturalmente a las cambiantes realidades socioeconómicas”, explicó la directora general adjunta de la OIM, Laura Thompson.

Desde 2010 y por primera vez en catorce años, más europeos tomaron la ruta hacia los países latinoamericanos que a la inversa, resume el informe. Según estudios anteriores, entre 1999-2007, el flujo se sextuplicó, al pasar de 64.000 a 376.000 los latinoamericanos que salieron de su región para radicarse en Europa, tendencia que creció hasta 2007.

Por otro lado, para el 2008 se registró una caída de casi 100.000 entradas “en gran medida por el impacto negativo provocado por la crisis económica en los mercados laborales en los países europeos”.

La tendencia en la disminución del flujo hacia Europa se mantuvo hasta 2012 pero con un matiz importante: en el 2008 y 2009 el número de entradas desde América latina hacia Europa fue superior a los flujos inversos (de salida desde Europa hacia América latina). Se produjo luego el quiebre de la tendencia en 2010, lo que se mantuvo hasta 2012, último año con información disponible.

España es el país de donde más emigrantes partieron hacia tierras latinoamericanas, seguido de Italia, Portugal, Francia y Alemania. Pero el informe también hace hincapié en que no son tantos los latinoamericanos que regresan a sus países de origen.

Los principales países de destino de esos residentes europeos son Brasil, Argentina y Venezuela, aunque el único en donde se muestra una disminución desde 2000 es Brasil; y llama la atención el caso de Perú como nuevo país de destino de la emigración europea.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.