SOCIEDAD › UNA MáQUINA ROMPIó CABLES DE ALTA TENSIóN Y PROVOCó UN CORTE

A oscuras en el Barrio Norte

Una máquina tuneladora de una empresa tercerizada por el gobierno porteño provocó un corte de luz que anoche proseguía.

Una máquina tuneladora tercerizada por el gobierno porteño provocó ayer al mediodía la ruptura de un cable de alta tensión y el consecuente corte de energía en la zona de Recoleta y Barrio Norte. El accionar de la empresa de telefonía e Internet Telmex, que contrató la máquina, fue “irresponsable” y es “inadmisible que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no controle a las empresas que contrata y autoriza para realizar obras en el distrito”, afirmó ayer el subsecretario del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta. En un comunicado, la empresa Edesur, al informar sobre el corte, sostuvo que se produjo como consecuencia del accionar de una máquina tunelera de la firma Telmex. El corte, que en su peor momento afectó a 110 mil usuarios, anoche mantenía sin luz a unos 30 mil cliente de la firma Edesur, que dijo ser ajena al inconveniente provocado por la máquina tunelera contratada por Telmex. El Ministerio de Planificación anunció que hoy presentará una denuncia penal contra Telmex.

La distribuidora de energía eléctrica en la zona norte de la ciudad precisó que “la acción de esa maquinaria provocó un severo daño, perforando dos líneas de alta tensión de 132 kilovatios y dejando fuera de servicio a las subestaciones Azcuénaga y Paraná”. Al principio, y por un par de horas, la interrupción del servicio eléctrico afectó a los trenes de la línea D de la red de subterráneos, que une las estaciones Catedral, en Plaza de Mayo, y Congreso del Tucumán, en el barrio de Belgrano.

Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planeamiento, puntualizó que “este mediodía, una máquina tunelera de la empresa Ibercom Multicom al servicio de Telmex ´–autorizada y contratada por el Gobierno de la Ciudad– que estaba tendiendo un triducto de fibra óptica para el nuevo centro de convenciones”, ocasionó graves daños en la esquina de avenida Figueroa Alcorta y Paz Ferreiro.

“Como consecuencia de ello, alrededor de 110.000 clientes del área concesionada a Edesur vieron interrumpido el suministro eléctrico”, dijo el funcionario en un comunicado. Baratta informó que “luego de realizar maniobras y transferencia de cargas, ya se logró reponer el servicio a más de 30.000 usuarios, mientras que la normalización de los restantes se completará lo más rápido posible”.

Planificación Federal “está realizando un enorme esfuerzo, desplegando todos sus recursos humanos y técnicos, a los efectos de brindar asistencia a los damnificados”, planteó el funcionario. Además, reportó que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, “instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a que realice una profunda investigación a los efectos de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones a quien corresponda”.

Tras el corte, el subte reanudó el servicio de la línea D, que une las cabeceras de Catedral y Congreso de Tucumán, tras haber permanecido unos 15 minutos suspendido.

Compartir: 

Twitter

Recoleta y Barrio Norte quedaron sin luz desde el mediodía.
Imagen: Jorge Larrosa
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.