SOCIEDAD › POLEMICA POR UN INFORME DE LA MATERNIDAD TUCUMANA

“Desnuda una cruda realidad”

 Por Mariana Carbajal

El informe que reveló la violencia que padecen las mujeres en la maternidad tucumana Nuestra Señora de las Mercedes, la mayor del país, publicado en exclusiva por Página/12, cayó como una bomba en el gobierno de José Alperovich. Tanto el gobernador de Tucumán como el ministro de Salud provincial pretendieron descalificar el estudio. Sin embargo, Evelina Champan, directora de Medicina Social de Tucumán, les salió al cruce: “No es mentira lo que dice la investigación. El trabajo fue presentado a mitad de año en un ateneo en la misma institución ante directivos, médicos, psicólogos y estudiantes: un grupo lo recibió con mucha bronca, porque desnuda una cruda realidad, pero las tres cuartas partes de los presentes reconocieron la violencia allí denunciada. Es necesario revisar las prácticas médicas para revertir esta situación”, señaló Chapman en diálogo con este diario.
“No digan que todos los empleados del Estado son malos”, se quejó el gobernador Alperovich cuando medios locales lo consultaron sobre la investigación publicada en este diario el domingo. Alperovich pidió que se identifique a quienes habrían maltratado a las pacientes porque, enfatizó, los profesionales de ese centro “se desviven trabajando”. El relevamiento también fue descalificado por el ministro de Salud Pública, Juan Luis Manzur, quien se sumó al reclamo de Alperovich de que se identifique a los médicos o enfermeros que atendieron mal a las parturientas porque, indicó, “no se puede meter a todo el personal en la misma bolsa”. Sin embargo, el ministro admitió que la Maternidad está “saturada y sobreexigida” de pacientes y anunció que se realizarán obras para remodelar el viejo edificio donde se atienden más de doce mil partos al año y unos dos mil casos de aborto.
La directora de Medicina Social, en cambio, destacó la importancia del estudio. “Los testimonios de las pacientes son reales, están grabados. Esta Maternidad está en la misma situación de hacinamiento desde hace 20 años y quien vive en una situación así genera violencia. Pero esto no la justifica. Es fundamental revisar el camino que hace una mujer en la maternidad, desde que ingresa, hasta que sale, para ver en qué puntos de esa cadena no se respetan sus derechos”, consideró la funcionaria provincial. “Esta investigación es un aporte para cambiar esa situación. Esta institución tiene la segunda mortalidad neonatal más alta del país. No es una casualidad. Es importante reconocer la realidad”, indicó Chapman.
La Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, de la ciudad de Tucumán, es la más grande del país por cantidad de partos: allí nacen unos 40 chicos por día de todo el noroeste argentino. Es, además, sede de cátedras universitarias y el centro de mayor complejidad en el área tocoginecológica y neonatal del NOA y de América latina. El polémico estudio reveló, entre otros aspectos, que las pacientes sufren violencia física, verbal y simbólica de parte de médicos y enfermeros. El trabajo fue realizado desde la ONG Nueva Ciudadanía por investigadoras de las universidades nacionales de Tucumán y Santiago del Estero, en el marco de un proyecto del Consejo Nacional de la Mujer, a partir de entrevistas a pacientes y a profesionales.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.