SOCIEDAD › OTRAS CIUDADES CONTRA UBER

Protesta preventiva

El servicio de taxis Uber también genera reacciones en otras ciudades, como La Plata y Córdoba. En la capital bonaerense, la Municipalidad anunció que presentará una denuncia penal contra administradores, licenciatarios y explotadores de Uber con el objetivo de proteger tanto a usuarios y terceros como a taxistas y remiseros. En Córdoba, mientras tanto, los propietarios y choferes de taxis se movilizaron ayer al mediodía para protestar en contra de la aplicación. La protesta se hizo a pesar de que el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, había adelantado de postura de no permitir el aterrizaje de la compañía en esa ciudad.

En La Plata, el intendente Julio Garro, de Cambiemos, anunció que tiene “la intención de poner en marcha la justicia penal para que determine responsabilidades y para proteger tanto a la ciudadanía, como a los usuarios particulares y a los dueños de taxis y remises que también son víctimas de este sistema ilegal”, refiriéndose a Uber. Por medio de un comunicado, Garro sostuvo que la denuncia judicial será por “entorpecimiento de servicio público de transporte terrestre, defraudación a la administración pública y desobediencia”.

Por su parte, el director de Judiciales del municipio, Fernando Padován, consideró que la empresa “viola y transgrede la normativa vigente sobre transporte público, tránsito y circulación vehicular porque, no solamente significa una deslealtad comercial para los taxistas y remiseros autorizados, sino que también representa un peligro de actividad y riesgo creado para las personas y la población en general”.

Padován agregó que la actividad que desarrolla Uber configura el delito de “defraudación a la Administración Pública”, porque no cumple con las obligaciones de inscribirse en la AFIP y en Ingresos Brutos, y porque tampoco abona las tasas municipales que corresponden por la desinfección y habilitación de los coches que están a su servicio.

En la ciudad de Córdoba, al justificar la protesta de propietarios y choferes, el titular del Sindicato de Conductores de Taxis, Rubén Carnero, sostuvo que Uber “sigue siendo una amenaza en todo el país” porque “está poniendo en riesgo la fuente de empleo” de taxistas y remiseros.

Por su parte, Ramón Rodríguez, de la Asociación de Permisionarios de Taxis de Córdoba, precisó que la movilización se hizo en adhesión a la protesta impulsada por la Federación Nacional Argentina de Propietarios de Taxis, “en contra de estas empresas que no tributan, se llevan la plata a otros países y ponen en riesgo nuestra fuente laboral”.

La manifestación que se realizó en las calles, se centralizó en una decena de puntos específicos y en todos los casos, lo que se hizo fue producir cortes en la circulación mediante la movilización de centenares de automóviles del servicio de taxis de la capital cordobesa.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.