SOCIEDAD › RECLAMARON LA RESTITUCION DE RESTOS MAPUCHES

La memoria de una comunidad

Representantes de la Nación Pampa Mapuche y la Comunidad Pincén de Trenque Lauquen pidieron a la directora del Museo de La Plata, Silvia Ametrano, la restitución de los cráneos de cuatro caciques, para poder darles sepultura. Los líderes mapuches reclamaron los restos del cacique Gherenal, cuyo cráneo figura en el catálogo del Museo platense con el número 317; del “Indio Brujo”, que figura con el número 333; de Gervasio Chipitruz, identificado como cráneo 337; y de Manuel Guerra o Manuel Grande, catalogado con el número 309. “La directora del museo se mostró a favor de iniciar el proceso de restitución”, informó el antropólogo y presidente del Colectivo Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), Fernando Pepe, quien también participó del encuentro.

Los cuatro caciques cuyos restos reclamaron el lonko (jefe) y buta toki (gran jefe guerrero) de la Nación Pampa Mapuche, Lorenzo Salvador Cejas Pincén, y la representante de la Comunidad Pincén de Trenque Lauquen, Isabel Araujo, llegaron al Museo luego de un saqueo. Sus cráneos formaban parte de una colección de 300 que el jurista y escritor Estanislao Zeballos obtuvo tras profanar tumbas en la patagonia, entre 1870 y 1880, y que luego donó al entonces director de la institución, Francisco Pascasio Moreno.

El presidente del Colectivo Guías, Pepe, explicó que el lonko Pincén “realizó en 1989 el primer pedido de restitución que registra el Museo de La Plata, lo volvió a plantear en el 2002, y con respaldo del Colectivo insistió ahora en el pedido”.

El antropólogo informó que los cráneos de Gherenal e “Indio Brujo” serán restituidos a la comunidad de Lorenzo Pincén, de Trenque Lauquen, mientras que los de Manuel Grande y Chipitruz serán entregados al Parlamente Mapuche Tehuelche, con asiento en la ciudad de Tapalqué. De concretarse, será la restitución “más importante de la historia de la provincia de Buenos Aires que se realice este año”, advirtió el especialista, quien, además de con Pincén y Araujo, trabaja en este proceso junto con Olga Curipan, Víctor Hugo Catriel y el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

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