SOCIEDAD › NOMINAN UN DICTAMEN PARA UN PREMIO

Una Justicia con género

 Por Mariana Carbajal

El dictamen de la Fiscalía de Estado de Santa Fe, que el año pasado ordenó reparar y ofrecer disculpa pública a la familia de Ana María Acevedo, la joven que murió por no acceder a un aborto legal en un hospital de esa provincia, está nominado a un premio internacional, que distingue a las mejores sentencias en materia de equidad de género en el mundo.

Los Premios Género y Justicia al Descubierto, de la entidad de derechos humanos con sede en Colombia Women’s Link Worldwide, se dirimen en su sitio web, donde el público puede votar entre las sentencias propuestas (http://womenslinkworldwide.org/ premios/interna-caso.php?lis=1$$-42BLXMmZutpPXMBVvgB&idi=es).

Ana María Acevedo tenía 19 años y 3 hijos y estaba embarazada de pocas semanas cuando le diagnosticaron cáncer facial. El personal médico del Hospital Iturraspe, le negó el aborto terapéutico necesario para poder recibir el tratamiento de radioterapia y la joven se vio obligada a continuar con el embarazo. A los 5 meses de gestación le practicaron una cesárea pero falleció días después, igual que la criatura que dio a luz.

En el año 2010 un tribunal abrió una investigación y procesó al personal médico involucrado y sentó el precedente de que no practicar un aborto legal puede ser un delito. Esa resolución judicial obtuvo el Premio Mallete del Público 2010, de este mismo concurso.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.