SOCIEDAD › UNA JOVEN DENUNCIO HABER SIDO VIOLADA POR VARIOS HOMBRES EN UN DEPARTAMENTO

Violencia de género en la Recoleta

La joven, de 21 años, fue desde un boliche con un muchacho a quien ya conocía de otras ocasiones, hasta el departamento, en Copérnico y Galileo. Luego entraron otros cinco hombres. Denunció que la golpearon y la violaron.

Una estudiante universitaria de 21 años denunció haber sido violada en un departamento del barrio porteño de Recoleta, en la exclusiva zona conocida como “La Isla”, hasta donde llegó con un joven al que conoció en un boliche bailable del centro porteño y quien permitió que al menos otros tres amigos la golpearan y abusaran sexualmente de ella. El ataque ocurrió el domingo a la madrugada. Fuentes judiciales dieron una versión, tradicional, y como mínimo apresurada de lo que ocurrió: “Un caso complejo con versiones contrapuestas”. Se referían a la denuncia de violación, contrapuesta con la clásica del consentimiento.

El padre de la víctima, entrevistado por los medios aseguró que están viviendo “un calvario” y que a su hija, una estudiante de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que vive en Lanús, “la golpearon”, “la dejaron desmayada” y ahora tiene que ir día por medio al Hospital Fernández, al tratamiento ambulatorio para este tipo de casos.

Si bien en un principio se detuvo a un joven de 20 años que vive en el departamento de Recoleta, sobre Copérnico casi Galileo, el imputado ya fue excarcelado y otros cinco jóvenes que estuvieron en lugar ya se presentaron en el juzgado.

Todo se inició entre la noche del sábado y madrugada del domingo, en el boliche “Goa La France”, en la calle Sarmiento al 1600, en el barrio de San Nicolás. La víctima se encontró con un joven a quien ya conocía del boliche, con el que decidió irse en taxi hasta un departamento ubicado en el pasaje Copérnico y Galileo, en la zona exclusiva conocida como “La Isla”, a pocos metros de la embajada británica y el Ministerio de Seguridad de la Nación. La chica contó que al cabo de unos minutos, cuando ella estaba a solas con el joven, tocaron el timbre y llegaron al departamento otros cinco muchachos.

“La golpearon, la maltrataron y no la dejaban salir. Mi hija sufre de asma. Se desmayó adentro del departamento y ahí se asustaron y la dejaron salir”, dijo el padre de la denunciante.

Las fuentes judiciales indicaron que en su declaración, la universitaria aclaró que de los jóvenes que había en el departamento fueron concretamente tres los que abusaron de ella y otros se retiraron.

Al lograr salir del departamento, la joven se fue hasta su casa en Lanús, relató a sus padres lo sucedido, regresaron al departamento del pasaje Copérnico y desde la calle llamaron al 911. Llegó un patrullero de la 19ª y la chica y su padre denunciaron lo ocurrido en el departamento del segundo piso. Los policías consultaron a la fiscal Estela Andrades y el juez Marcelo Conlazo Zavalía quienes ordenaron identificar a los moradores del departamento, llevar a la denunciante al Hospital Fernández para que le realicen el protocolo médico para casos de violación y que se le tome declaración.

Sólo el habitante de ese departamento, un joven de 20 años, estaba en el domicilio cuando tocó timbre la policía y, por orden del juez Conlazo Zavalía, subrogante en el Juzgado de Instrucción 29, quedó detenido imputado por “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

El padre de la denunciante aclaró que este muchacho no es el chico con el que su hija se fue voluntariamente del boliche, sino el dueño del departamento y uno de los que llegaron más tarde y presuntamente la violaron.

Frente al juez Conlazo Zavalía, el detenido dijo que la chica había tenido relaciones consentidas en el departamento y que en un momento se había enojado, lo había rasguñado y se había retirado.

Otros cinco jóvenes que supuestamente estuvieron en el departamento del pasaje Copérnico se presentaron voluntariamente en el juzgado y se pusieron a derecho, algunos, hasta con abogados. De todos ellos, tres son los acusados por la víctima de ser sus violadores, según detallaron las fuentes.

“Presentaron pruebas que según ellos avalarían que la chica tuvo relaciones sexuales voluntarias. Esto influyó para tomar la decisión de excarcelar al detenido y dejar en libertad al resto de los implicados”, reveló a la agencia Télam uno de los investigadores judiciales de la causa. Era obvio, no se iban a andar autoincriminando.

En el departamento se realizó un allanamiento donde se secuestraron para el análisis en laboratorio un preservativo, tres envoltorios de profilácticos, una sábana, una funda de colchón, dos mantas pólar, un calzoncillo boxer, un teléfono celular iPhone y una pulsera de papel roja con la inscripción de acceso “VIP” de un boliche.

El abogado Fernando Soto, quien representa como querellante a la víctima, afirmó que los informes médicos son “compatibles con una violación”. Finalmente, afirmó que la chica tendrá que ampliar su declaración porque en el momento que denunció el hecho “estaba muy shockeada” y “hay algunas cosas que ella, en esa situación, no explicó, como sí podría hacer ahora”.

Compartir: 

Twitter

El segundo piso del departamento en la exclusiva zona “La Isla”, de la Recoleta, donde ocurrieron los hechos el domingo pasado.
Imagen: Jorge Larrosa
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.