SOCIEDAD

Más turistas argentinos asaltados en Brasil, esta vez a bordo de un micro

El ómnibus llevaba 41 pasajeros de Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe. Fue interceptado a 200 kilómetros de Porto Alegre.Los ladrones robaron dinero, bolsos de mano y objetos de valor.

“Fue un susto. Pero estamos todos bien”, contó uno de los 41 turistas argentinos que fueron asaltados ayer por la madrugada por ocho delincuentes encapuchados y armados, cuando viajaban en un ómnibus con destino al estado brasileño de Santa Catarina, para disfrutar de sus vacaciones. El micro fue interceptado por tres autos a la altura de la localidad brasileña de Caçapava Do Sul, ubicada a 190 kilómetros al sur de Porto Alegre. Los ladrones subieron al vehículo y durante “seis minutos que duraron una eternidad” robaron dinero, bolsos de mano y elementos de valor a los turistas. Con este hecho, son más de un centenar los argentinos asaltados en diferentes localidades del sur de Brasil, desde diciembre hasta la fecha. Uno de ellos, Sergio Pugliese, baleado hace una semana durante un robo en Florianópolis, llegó ayer a Buenos Aires en un avión sanitario de la gobernación bonaerense y –según se anunció– recibirá una “ayuda económica del Estado provincial” para continuar con su tratamiento médico.
“Todo está bajo control. Gracias a Dios no hay ningún herido y todos los turistas están bien. La policía ya está actuando, aunque todavía no hay ningún detenido”, informó el vicecónsul argentino en Porto Alegre, Eduardo Fernández Besada, en cuya jurisdicción ocurrió el asalto.
Los 41 turistas argentinos, oriundos de las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe y Formosa, habían partido el lunes desde Resistencia, en un tour de siete días organizado por la empresa Turismo Don Francisco, ubicada en la capital chaqueña. A las tres de la madrugada de ayer, tres autos se cruzaron en medio de la ruta brasileña BR-290 y detuvieron al ómnibus. Cinco de los ocho ladrones subieron al micro encapuchados y armados y exigieron dinero, relojes, alhajas y otros objetos de valor a los pasajeros, quienes no se resistieron al asalto. Al huir, los delincuentes dispararon un tiro a uno de los neumáticos del ómnibus.
El chofer del micro cambió el neumático y a 30 kilómetros del lugar los pasajeros realizaron la denuncia en un destacamento policial. Los turistas decidieron continuar con el viaje. Ayer por la tarde arribaron a un hotel de la ciudad de Laguna, del estado de Santa Catarina, donde se hospedarán hasta el martes próximo.
“No golpearon a nadie, todos están en perfecto estado. El servicio contemplaba media pensión, pero la empresa resolvió afrontar los gastos para que también cuenten con almuerzo, merienda y cena”, explicó el coordinador del tour de la empresa turismo Don Francisco, Gerardo Zampa.
“Yo no estaba durmiendo cuando nos asaltaron. Fueron 6 minutos que duraron una eternidad. Había chicos que se pusieron a llorar y uno de los ladrones se puso nervioso, pero no pasó nada”, describió una de las damnificadas, Vilma Lovatto, a quien le robaron 600 pesos, a su marido un reloj y a sus dos sobrinos 600 pesos.
El vicecónsul brindó una serie de recomendaciones “indispensables” para quienes viajen a Brasil: no llevar dinero en efectivo, contar con seguro de salud y seguro de automotor, no viajar de noche y no alquilar casas lejos de la ciudad.
“La situación es brava, hasta diría terrible”, detalló el vicecónsul.
Desde el primero de diciembre de 2003 hasta el 19 de enero último, 99 turistas argentinos denunciaron haber sido asaltados en las playas del sur de Brasil, a razón de dos robos diarios, según informó la Delegación General de Policía de Santa Catarina.
Informe: Silvia Marchant.

Compartir: 

Twitter
 

El asalto al micro coincidió con la vuelta al país de Sergio Pugliese, baleado en Florianópolis.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.