SOCIEDAD › EL MOVIMIENTO DE TURISTAS SUBIO UN 9 POR CIENTO RESPECTO DE 2003

Un enero para celebrar con champán

Las reservas pronostican que febrero será también un éxito. La Secretaría de Turismo proyecta para toda la temporada un aumento en el gasto del 40 por ciento en relación con el verano anterior.

Los números confirmaron los pronósticos: la temporada de verano viene siendo un verdadero éxito en materia turística. Entre la segunda quincena de diciembre y finales de enero hubo en total 10.870.526 arribos de personas a los destinos turísticos del país, un 8,6 por ciento más que en el mismo período del año pasado, de acuerdo con las cifras que maneja la Secretaría de Turismo de la Nación. Las proyecciones del Gobierno indican que en toda la temporada los arribos alcanzarán los 18,6 millones, con un incremento del 5 por ciento en comparación al año pasado, lo que generaría una suba del 40 por ciento en el gasto respecto de la temporada 2003 (ver aparte).
Las principales terminales del país se vieron ayer superpobladas en vísperas del inicio de febrero. Sólo la terminal de Retiro despachó durante la jornada 1200 micros completos. Y el tradicional recambio continuará durante el fin de semana. El destino más elegido es la costa atlántica, con Mar del Plata a la cabeza. Pero provincias litoraleñas como Entre Ríos y Corrientes también pelean los primeros puestos en el ranking de los destinos elegidos para febrero debido a los carnavales.
De los micros que saldrán de Buenos Aires durante este fin de semana, uno de cada cuatro llegará a la costa, y los restantes irán al Litoral y a Córdoba. Con las ventanillas de venta de pasaje colmadas, la estación de Retiro se verá desbordada de gente mañana cuando, además de las salidas previstas, lleguen unos mil ómnibus repletos con los turistas que disfrutaron en enero de sus vacaciones.
Fabián Collado, gerente de la terminal, informó que la concurrencia de ayer se repetirá hoy, cuando saldrá la mayor cantidad de micros. Fuentes de Ferrobaires indicaron que los servicios diarios de trenes a Mar del Plata están “completos” para el fin de semana, aunque manifestaron que no hubo necesidad de refuerzos. Ayer a la tarde, entre 18 y 20 vehículos por minuto ingresaron a Mar del Plata por la autovía 2 y muy pocos turistas se fueron de la ciudad balnearia, según precisó la Policía Vial. Entre hoy y mañana se espera que la frecuencia se incremente, lo que hace prever un fin de semana repleto de gente en las playas.
En la terminal marítima de Buquebús hubo que agregar seis servicios a los que habitualmente salen durante el fin de semana hacia las ciudades uruguayas de Montevideo y Colonia en temporada: en total viajarán al país vecino unos 20 mil pasajeros.
De acuerdo con el balance que llevó a cabo el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur), los fines de semana del 10 y 11 y del 16 y 17 fueron los más concurridos, al punto que el organismo debió abrir un registro de alojamientos de emergencia para cinco mil personas. El gasto promedio por día, por turista, fue de 51 pesos, aunque el presidente del Emtur, Carlos Patrani, sostuvo que en febrero se espera un aumento del gasto.
“La demanda de febrero en Mar del Plata es muy superior a la de los últimos años ya que el 70 por ciento de las plazas de alojamiento están reservadas”, manifestó el jefe de Relaciones Públicas del Emtur, Hugo Alfonso, quien a su vez destacó que diciembre “hubo un 20 por ciento más de turistas que en 2003”.
En Aerolíneas Argentinas informaron a Página/12 que ayer salieron los seis vuelos con destino a Mar del Plata completos. Los aviones que iban a la Patagonia también corrieron con la misma suerte. Los vuelos de ayer y el fin de semana con destino a Calafate y Ushuaia están llenos. Sin embargo, los tres vuelos que partieron ayer hacia Punta del Este estaban ocupados sólo en un 50 por ciento.
En cuanto a Brasil, la empresa de ómnibus Pluma aseguró que este fin de semana llegarán de regreso a Buenos Aires unos 75 micros, pero sólo treinta partirán hacia Florianópolis y Camboriu. A su vez, se pronostica que Bariloche ocupe sus plazas en febrero en un 80 por ciento: la mitad de los turistas serán chilenos, según indicó la subsecretaria municipal de Turismo, Alicia Longoni. En Villa Carlos Paz esperan un nivel de ocupación del 90 por ciento de sus 40.000 plazas durante la primera quincena de febrero, mientras que en Tucumán, aguardan un 15 por ciento más de turistas que el año pasado. En Mendoza, en tanto, hubo en enero unos 200 mil turistas –el 35 por ciento del exterior–, que aportaron a la economía provincial unos 100 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

Un aluvión de veraneantes emprendió ayer sus vacaciones desde la terminal de Retiro.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.