SOCIEDAD › EL JOVEN POLIZONTE FUE DEPORTADO A NIGERIA

Regreso desde Rosario sin escalas

El joven nigeriano que llegó a Rosario tras viajar 13 días como polizón en un buque cerealero fue deportado, a pesar de que, para facilitar su radicación en Argentina, una cocinera del hotel en el que se alojaba había intentado adoptarlo. “Pese a todos los esfuerzos realizados, el joven partió”, afirmó el comisario Darío Zamora, propietario de la empresa de vigilancia encargada de custodiar al joven Bobby Akwaowo, cuyo abogado realizó trámites para intentar que se quedara en Argentina.

El 3 de septiembre, Akwaowo, de 17 años, embarcó en Nigeria en un buque cerealero cuyo destino final desconocía. Trece días mas tarde el barco echó amarras en la terminal VI de la localidad santafesina de Puerto General San Martin, perteneciente a la firma Vicentín. Allí el joven fue descubierto por Prefectura Naval. Mientras estaba alojado en el hotel Almirante, y esperaba el trámite de deportación, Akwaowo conoció a Gabriela Amata, la cocinera del establecimiento. El martes, tras saber que un trámite de adopcion en proceso podría evitar la deportación, la cocinera Amata pidió al comisario Zamora que la ayudara a comenzar la adopción del joven.

A pesar de esos esfuerzos, Akwaowo fue enviado de regreso a Nigeria a medianoche del miércoles, en un avión que partió de Ezeiza. La cocinera que pidió adoptarlo señaló que tal vez las autoridades de Nigeria “lo puedan mandar de vuelta para dárnoslo en adopción a nosotros”. En aquel país, añadió, “no tiene familia que lo reclame”, y en cambio, en Rosario, ella se ofrecía “a darle educación y a insertarlo en la sociedad”.

Voceros de la Asociación Africana de Rosario explicaron que “no se pudo hacer nada, era tarde. Lo deportaron a las 24.00”, luego de que el presidente de la institución, Steve Amoakohene, ratificara en la mañana de ayer que el joven Akwaowo había sido deportado a Nigeria.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.