SOCIEDAD › UN JOVEN DE LA VILLA 21 FUE AMENAZADO DESPUES DE HABER DENUNCIADO TORTURAS

“Van a cobrar por escracharnos”

Iván Navarro afirmó que al regresar al barrio, luego de haber detallado en televisión la denuncia contra prefectos que lo torturaron a él y otro chico la semana pasada, fue amenazado por otro efectivo. Hoy habrá un acto de repudio.

Uno de los dos jóvenes del colectivo La Garganta Poderosa (LGP) que habían denunciado a efectivos de Prefectura por secuestro y torturas –ocurridos el jueves pasado– ayer denunció que uniformados de la misma fuerza lo amenazaron en la Villa 21. Iván Navarro regresaba al barrio tras haber ido a la televisión para dar cuenta de cómo diez prefectos lo habían torturado cerca del Riachuelo. “Al salir del estudio de televisión, volvió a su barrio, ese barrio que ahora mismo sigue ‘custodiado por Prefectura’, sin imaginar que lo esperaba otra corrida, amenazado por esa fuerza siniestra”, denunció la revista de la que forma parte. Por las amenazas contra Iván Navarro, la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) inició las investigaciones preliminares. Hoy a las 17, luego de una misa oficiada por curas villeros, los jóvenes convocaron a un acto de repudio en Iguazú y Osvaldo Cruz, “frente a la garita de prefectura donde torturaron a Iván y a Ezequiel”, en el que también reclamarán “control popular de las fuerzas de seguridad”.

El martes por la noche, “Iván Navarro denunció en televisión cómo lo torturaron más de diez prefectos, sobre la vera del Riachuelo, en la Villa 21”, informó en su perfil de Facebook LGP. Ante las cámaras, el joven “relató minuciosamente cómo lo golpearon para subirlo al patrullero, cómo lo verduguearon en la garita, cómo lo encapucharon, cómo lo esposaron a un poste, cómo lo forzaron a realizar flexiones de brazos, cómo le pegaban en la espalda, cómo le contaban las zancadillas, cómo lo apaleaban en la cabeza, cómo lo quemaron con cigarrillos, cómo hicieron el simulacro de fusilamiento, cómo lo obligaron a rezar el Padre Nuestro, cómo lo encañonaron por la espalda y cómo le prometieron que pronto terminarían ‘el trabajo’. Al salir del estudio de televisión, volvió a su barrio, ese barrio que ahora mismo sigue ‘custodiado por Prefectura’, sin imaginar que lo esperaba otra corrida, amenazado por esa fuerza siniestra. Responsabilizamos al Estado por su vida. Y por la nuestra”, señalaron.

Los uniformados habrían advertido al joven “van a cobrar todos por habernos escrachado en los medios”.

Por la denuncia inicial, fueron detenidos siete efectivos de Prefectura, que se encuentran alojados en el penal de Marcos Paz, acusados de “lesiones graves y torturas”.

El colectivo recordó que hasta ayer “ninguna autoridad del Ministerio de Seguridad de la Nación ni de la Secretaría de Derechos Humanos se ha pronunciado sobre los tormentos sufridos por los jóvenes de La Poderosa”.

Compartir: 

Twitter
 

Jóvenes de LGP documentaron el momento en que Navarro era amenazado.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.