SOCIEDAD › NEVADAS POR LA OLA DE FRIO POLAR

Tiritando hasta el jueves

El famoso “día más frío en lo que va del año” fue ayer. Y el fenómeno tiene su explicación meteorológica: una ola de aire frío del sector sur que permaneció sobre varios puntos del país. En Capital Federal, la mínima fue de 5,4 grados, con una sensación térmica de 2 grados a las 7 de la mañana. A los cordobeses les fue peor: 20 excursionistas quedaron varados a causa de una fuerte nevada desatada en el cerro Champaquí. Varios pasos fronterizos a Chile debieron cerrarse, entre ellos el Cristo Redentor. Y en la norteña provincia de Tucumán, la nieve le agregó un toque especial a la belleza de los Valles Calchaquíes. Según el Servicio Meteorológico Nacional, recién el jueves retornará el clima otoñal.
Los habitantes de varias ciudades cordobesas tiritaron con temperaturas de 5 grados y nevadas que, en el Valle de Traslasierra, interrumpió el tour de 20 turistas que viajaban en camionetas por el cerro Champaquí. Las personas fueron refugiadas en una estación repetidora del canal 12, ubicada a unos 2790 metros de altura, por lo cual se debió recurrir al auxilio de Defensa Civil y la policía local.
El túnel internacional Cristo Redentor, que une Argentina y Chile, fue cerrado hasta el mediodía a causa de las intensas nevadas. La condición de los pasos de San Francisco, en Catamarca y de Java, en Jujuy, fue “intransitable” durante todo el día. Y la ruta nacional 51, que une Salta con el norte de Chile también estuvo cortada.
En tanto, la capital tucumana vio caer agua nieve, un espectáculo al que sus habitantes están acostumbrados, pero en julio, el mes más frío. Los cerros tucumanos se cubrieron de blanco, pero aquí los turistas se alegraron. Los hoteles recibieron pedidos de alojamiento desde Salta, provincia en la que hubo nevadas, sobre todo en la zona de San Antonio de los Cobres, a unos 200 kilómetros de la capital provincial, donde cayó agua nieve y la temperatura mínima fue de 7 grados bajo cero, durante la madrugada.
En el Litoral, unos 40 santafesinos de la localidad de Santa Clara de Saguier fueron evacuados debido a un temporal de lluvia, viento y granizo que destruyó parte de sus viviendas. En Entre Ríos, 270 habitantes de Gualeguay sufrieron problemas similares por el desborde del río del mismo nombre.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.