SOCIEDAD

El primer trimestre, record de chicos pobres presos sin motivo

Un informe oficial revela que en los tres primeros meses hubo 116 chicos detenidos sin causa en las calles porteñas, el doble que en igual período de 2004. Hoy dará explicaciones en la Legislatura el fiscal general contravencional.

 Por Andrés Osojnik

Un informe del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del gobierno porteño le puso número a los casos de detenciones de chicos pobres en la ciudad, denunciadas semanas atrás en Página/12 por un grupo de organizaciones sociales. En el primer trimestre de este año, ese organismo oficial intervino en los casos de 227 niños detenidos. De ese total, 116 fueron detenciones sin causa. Esos números representan el doble de casos del mismo período en el año anterior. A las advertencias sobre detenciones de niños en situación de calle se sumó también la Federación Argentina para la Protección de la Infancia y Adolescencia en Riesgo. Para que den explicaciones sobre el tema, fueron citados para hoy a la Legislatura los fiscales general y adjunto de la Justicia porteña.
El Consejo es el órgano del Gobierno de la Ciudad para la protección de los derechos de la niñez. En el informe estadístico, al que tuvo acceso este diario –considerado preliminar porque restan agregar algunos casos– en el período entre enero y marzo de 2005 fueron contabilizados 118 intervenciones por detenciones de menores, que involucran un total de 227 chicos y chicas. El promedio de edad de los niños detenidos es de 14/15 años.
De ese total, el informe estableció que en 49 intervenciones –que involucraron a 116 niños– las detenciones fueron sin causa, es decir, “detenciones de niños y niñas que no estaban cometiendo ningún delito ni contravención”, explicó María Elena Naddeo, titular del organismo. En el Consejo aclaran que ese número representa sólo los casos cuya información llegó al organismo.
Respecto de las causas con algún tipo de justificación, el informe detalla, siempre para el primer trimestre, los siguientes números:
u Detenciones por infracciones al Código Contravencional: 28 niños involucrados. Las principales infracciones son por casos de malabaristas o limpiavidrios, por oferta de sexo, tenencia de armas no convencionales, o portación de armas.
u Infracciones a la Ley de Estupefacientes: 14 chicos. “En general –advierten los especialistas– son niños a los que se les encuentra un porrito, no mucho más.”
u Víctimas de contravenciones: 24. El caso típico son los chicos obligados a mendigar o limpiar vidrios.
u Por delitos (previstos en el Código Penal): 45 chicos.
Las detenciones de chicos en las calles por parte de la Policía Federal provocaron el alerta de las organizaciones sociales que trabajan en el área. A las denuncias ya reproducidas en Página/12, ahora se sumó la mencionada Federación, que agrupa a más de 20 ONG del ámbito de la Capital y el conurbano. “Hay un rebrote con todo lo que tiene que ver con la Ley de Patronato, y se están reflotando los edictos con el tema del merodeo y el acecho: los detienen por la cara. Los chicos dicen que ‘tenemos que parecer chetos para que no nos lleven’”, alertan desde la entidad.
Pese a la polémica originada por la denuncia de este diario en su edición del 28 de marzo, el origen del aumento de esas detenciones aún no fue dilucidado. Las organizaciones señalan a la Justicia contravencional: dicen que los fiscales interpretan como infracciones al Código situaciones como la de los chicos limpiavidrios y malabaristas, o que se encuadran como víctimas de una contravención a chicos obligados a mendigar, pero sólo terminan en la comisaría los niños y nunca los adultos explotadores. Desde la fiscalía niegan que haya chicos llevados a comisarías por orden de la justicia contravencional. De todos modos, el fiscal adjunto Luis Cevasco ya fue citado por la comisión de Mujer, Niñez y Familia de la Legislatura, y hoy deberá dar nuevas explicaciones en la de Asuntos Constitucionales, a la que también fue citado el fiscal general, José Luis Mandalunis. Los legisladores cuestionan la aplicación de normas del Código que terminan victimizando a los chicos. “Los fiscales argumentan que lanormativa no es clara y esto no es así –señaló a Página/12 la legisladora kirchnerista Ana María Suppa–. Hay un procedimiento para la protección de estos niños. No hay lugar para la equivocación en la interpretación”.
En donde coinciden en apuntar todas las miradas es en la Federal. El Ministerio del Interior fue informado por el Consejo sobre la situación. Sus autoridades prometieron una reunión con los comisarios de las seccionales involucradas. “Lo importante –destacó Naddeo– es que estamos consensuando con las diferentes instituciones establecer procedimientos más eficaces y garantistas: con la Justicia contravencional, con el Ministerio del Interior y con los Juzgados de Menores.”

Compartir: 

Twitter
 

El promedio de edad de los chicos detenidos en las calles de la ciudad es de 14 y 15 años.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.