SOCIEDAD › CRIA A UN NIÑO DESDE HACE 13 AÑOS, EN LA PLATA

Un transexual quiere adoptar

Vanesa es transexual y desde hace 13 años cría a un niño que le entregó su madre biológica, poco después de nacer. Vanesa está operada desde hace 16 años pero aún tiene documentos con identidad masculina. Ahora reclama la adopción legal del niño, un trámite que inició prácticamente desde que lo comenzó a criar, y que está trabado en los tribunales de La Plata.
Vanesa, quien nació en La Plata hace 42 años, se sometió a una cirugía para cambiar de sexo en 1989. Tres años después recibió el niño, cuando “una mujer que era amiga lo dejó a mi cuidado porque no lo quería tener. Yo por entonces tenía pareja, y juntos adoptamos a ese chico como nuestro hijo, brindándole todos los cuidados necesarios”, dijo Vanesa, en una nota que publicó ayer el diario El Día de La Plata.
“En 1993 me presenté en el Registro Provincial de las Personas, haciendo uso de mi identidad masculina, para hacer un reconocimiento de paternidad. Pero fue un error que cometí por la desesperación de darle un apellido a mi hijo, ya que no soy su padre biológico, lo que luego reconocí ante la Justicia. Además, al momento de nacer él yo ya había sido operada, era una mujer”, relató.
Lo cierto es que la causa judicial ya lleva 13 años y “el más perjudicado por toda esta situación es mi hijo. En la causa consta que yo nunca me apropié del nene ni tampoco perjudiqué a su progenitora, simplemente la madre lo puso a mi cuidado y yo sólo me dediqué a criarlo y cuidarlo”, aseguró.
Consideró que la demora de la Justicia en expedirse se debe a que no quieren “sentar jurisprudencia de que un transexual adopte un hijo”.
La ex jueza de Menores platense Irma Lima, quien patrocina a Vanesa, explicó que “el primer inconveniente fue que Vanesa reconoció una paternidad inexistente, por lo que ahora se encuentra en trámite una impugnación de paternidad, lo que requiere de un análisis de ADN que ya se hizo. Hasta tanto no se resuelva esta impugnación, no se puede iniciar el trámite de adopción”.
“Lo que sí está claro –aseguró la abogada– es que Vanesa se ha comportado con el chico como una auténtica madre, vive con él y a su cuidado desde hace 13 años, lo que es un tiempo por demás suficiente para justificar y acreditar una adopción.” Lima le sugirió a su cliente que debería iniciar un cambio de identidad en su documentación personal. “El chico conoce perfectamente toda la historia, sabe quién es Vanesa y la quiere y respeta como a su madre, de lo que dio testimonio en la misma causa”, agregó.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.