SOCIEDAD

Por su canción para Romina, León Gieco tiene que declarar ante un juez

El músico fue denunciado por apología del delito, por su tema Santa Tejerina, dedicado a la joven jujeña que mató a su hija recién nacida. Lo querelló el hombre acusado de violar a Romina.

 Por Mariana Carbajal

El álbum Por favor, perdón y gracias sigue dándole dolores de cabeza a León Gieco. Primero fue la inclusión del tema que entonaba con el líder del grupo Callejeros, que le generó inconvenientes con el sello de la banda, Pelo Music, y debió quitar por presión de familiares de víctimas de Cromañón. Ahora, la canción Santa Tejerina, dedicada a la joven jujeña que mató a su beba recién nacida, fruto de lo que ella denunció como una violación, llevará al cantautor a los tribunales. Por “santificar” a Romina en su letra, Gieco fue denunciado por “apología del delito” y deberá presentarse el próximo lunes en el juzgado de Instrucción en lo Penal de la localidad jujeña de San Pedro, a 50 kilómetros de la capital provincial, que lleva adelante el expediente.
La causa no fue iniciada por ninguna entidad católica como podría esperarse. La denuncia corrió por cuenta del abogado Miguel Míguez Agraz, representante legal del vecino a quien Tejerina señaló como su presunto violador. Este hombre, de 42 años, resultó sobreseído por el mismo juez sampedrino, Jorge Osvaldo Samman, que ahora deberá investigar si Gieco cometió “apología del delito” con su canción en la que dice: “Santa Tejerina es la santa preferida de los que piden perdón/ es una santa desconocida recién aparecida, según la gente pecó/ matando al hijo presa de un castigo, del maltrato y de una violación/ creyendo así conseguir toda la libertad” (ver recuadro). El denunciante cuestiona que se “santifique” a la mujer que mató a la criatura de la que –según declaró públicamente– reclamaría su paternidad.
Según trascendió, en la presentación solicitó el cese de la circulación del CD. Apenas salió a la venta, en julio, por el planteo de familiares de víctimas de la disco de Once, Gieco decidió sacar de circulación el álbum Por favor, perdón y gracias con la canción Un minuto, donde aparecía la voz de Patricio Santos Fontanet, de Callejeros, y realizar una nueva edición.
Ayer, el músico santafesino todavía no había sido notificado de la citación fijada para el 5 de septiembre, confiaron fuentes de su productora, que informaron que Gieco se encuentra de viaje por el interior del país y recién regresará a Buenos Aires el fin de semana, para cuando tiene previstos recitales.
En recientes declaraciones al diario La Capital, de Rosario, Gieco opinó sobre la denuncia en su contra radicada en Jujuy. “Es ridículo que alguien pueda pensar que santificar a Tejerina no es sólo una metáfora. En realidad, la santificación de Tejerina es un pedido de indulto, por la violación que sufrió esa piba antes de matar a su hijita.” Según pudo saber este diario, en el entorno del cantante esperaban una demanda del hombre señalado como el violador por Romina, pero no por apología del delito sino por calumnias, debido a que en la letra del tema se da como un hecho la violación, cuando para la Justicia nunca existió. De acuerdo con la versión del vecino de Romina, se trató de una relación consentida.
Gieco compuso el tema hace más de un año. Incluso, había pensado titular su nuevo disco como Santa Tejerina, en el contexto del debate que se había generado alrededor de la causa contra la joven jujeña, finalmente condenada el 10 de junio último por la Sala II de la Cámara Penal de la provincia, a 14 años de prisión por el homicidio de su bebé agravado por el vínculo.
Durante el juicio oral, Romina declaró que ocultó la supuesta violación y el embarazo por miedo y por vergüenza hasta que el 23 de febrero de 2003, cuando tenía 19 años, dio a luz a la criatura en el baño de la casa en la que vivía con sus hermanas, en donde la puso en una caja de cartón y la apuñaló. “Vamos a bailar que ya te perdoné/ aunque te quemen en la hoguera como fue una vez”, le escribió Gieco. Y ahora deberá dar explicaciones en la Justicia.

Compartir: 

Twitter
 

Gieco ya había tenido que sacar de su último álbum el tema que grabó con Patricio Fontanet.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.