EL PAIS › OPINION

Una lucha incansable

 Por Horacio Mendez Carreras*

La Justicia argentina encontró e identificó los restos de la religiosa francesa Léonie Duquet, víctima de la dictadura militar argentina.
Este hallazgo es el resultado de la lucha incansable de casi tres décadas de las víctimas, los familiares, los sobrevivientes y los organismos de derechos humanos. Sus acciones han logrado revertir las políticas de perdón e impunidad y han permitido recuperar la esperanza de construir una sociedad basada en la justicia y la verdad.
Léonie Duquet fue secuestrada de la capilla San Pablo de Ramos Mejía, partido de La Matanza, el 10 de diciembre de 1977. Fue llevada a la ESMA, donde compartió cautiverio con Alice Domon y diez personas más, algunas de las cuales fueran secuestradas dos días antes en la Iglesia de la Santa Cruz. Desde su desaparición las autoridades francesas realizaron innumerables gestiones ante el gobierno argentino para lograr dar con los cuerpos y condenar a los responsables.
La labor silenciosa y eficaz de la Cámara Federal y el Equipo Argentino de Antropología Forense han permitido garantizar el derecho de los familiares a la verdad y al duelo. La anulación de las leyes de impunidad habilita la continuación de las acciones judiciales para condenar a los responsables: autores materiales e intelectuales.
De este modo, el Estado argentino ha dado cumplimiento al reclamo de las autoridades y de la sociedad francesa que clamaron durante todo este tiempo una respuesta institucional a lo ocurrido a los ciudadanos franceses víctimas de la dictadura militar argentina. Una vez más, gracias: Madres de Plaza de Mayo, organismos de Derechos Humanos, sobrevivientes por su incansable colaboración, gracias a las familias Domon y Duquet por la confianza depositada, y gracias a todos los amigos que sin pertenecer a estos sectores han manifestado un apoyo invalorable para poder continuar con esta lucha.

* Abogado de los familiares franceses desaparecidos durante la dictadura militar y actualmente se desempeña como representante especial para los Derechos Humanos en el ámbito Internacional de la Cancillería argentina.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.