EL MUNDO › DIJO QUE SU RIVAL NETANYAHU “ENTRA EN PANICO”

Sharon comenzó la campaña

 Por Donald Macintyre *
Desde Jerusalén

Ariel Sharon, el primer ministro israelí, acusó a Benjamin Netanyahu, su principal rival en el liderazgo del partido dominante Likud, de ser una persona “estresada” que entra “en pánico y pierde el sentido”. Sharon hizo estos primeros disparos en lo que promete ser una competencia amargamente peleada al declarar anoche que el hombre que fue su ministro de Finanzas hasta hace tres semanas “no era adecuado para liderar un gobierno”. Dijo que Netanyahu, que fue primer ministro de 1996 a 1999, había “escapado a las responsabilidades” al renunciar en protesta por la desconexión de Gaza –una semana antes de que se iniciara– cuando debía presentar su presupuesto.
La última encuesta muestra que Netanyahu, quien se lanza a conseguir el voto de la derecha dura en el partido, es el favorito entre los miembros registrados del Likud, pero está detrás de Sharon en popularidad entre el electorado en general. Mientras Radio Israel informaba que era probable que Netanyahu anunciara su candidatura hoy, Sharon dijo en una entrevista en Canal 10: “Benjamin Netanyahu es una persona estresada, que entra en pánico y pierde el sentido, y una persona así no puede conducir un Estado”. Añadió que Netanyahu “no es adecuado para liderar un gobierno, por cierto no un gobierno como el de Israel. Acá uno necesita tener calma emocional”. En la misma entrevista, Sharon reconoció que “no todos” los asentamientos de Cisjordania se podrían mantener en cualquier tratado final de paz con los palestinos. Esto se verá como un corolario obvio de su insistencia, también repetida ayer, de que los mayores bloques de asentamientos seguirían en Israel en cualquier tratado de paz.
Continuó declarando que cualquier otra retirada de los asentamientos sería después de una vuelta a la acordada “Hoja de Ruta” internacional de paz, que, él insiste, sólo sucederá cuando el liderazgo palestino desarme a Hamas. La crisis que la candidatura de Netanyahu le impuso a Sharon llevó a algunos asesores a comenzar a discutir la posibilidad de que pueda formar un nuevo partido de “centro” con significativos elementos del laborismo, ahora en su gobierno de coalición. Pero anoche, la relativa ferocidad de sus afirmaciones sugería que el primer ministro de ninguna manera había abandonado las esperanzas de derrotar a Netanyahu en las primarias del Likud, al enfatizar la falta de un atractivo electoral de su rival, comparado con el suyo propio.
Por otra parte, el canciller israelí, Sylvan Shalom, advirtió ayer que tomarán represalias si la violencia palestina recrudece, un día después del primer atentado suicida palestino en Beer Sheva, al sur de Israel, tras la retirada de las 25 colonias judías en la Franja de Gaza y Cisjordania.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.