SOCIEDAD

Un velero volcado por la tormenta, 3 desaparecidos

El “Fanático” fue sorprendido rumbo a Núñez por la tormenta del viernes. Dio una vuelta de campana y se hundió. Buscan a sus tres tripulantes, desaparecidos en la fuerte lluvia.

El velero “Fanático” y sus tres tripulantes salieron la noche del viernes del Club Náutico de Quilmes. Iban hasta el CUBA, en el barrio de Núñez. Allí participarían de la regata Pino Daparenti, que se disputó ayer en el Río de Plata. Cuando salieron estaba nublado, pero ningún parte meteorológico avisaba del temporal que venía. El viento y la lluvia dieron vuelta al “Fanático”, y sus tres ocupantes todavía no aparecen. Cincuenta efectivos de Prefectura los buscan en el río “aun de noche”, pero sin resultados. Los buzos que revisaron el velero no encontraron los elementos de flotación, pero no atrevían a esperanzarse con hallarlos vivos.
Los navegantes tienen 42 años, 40 y 36. “El mayor era el dueño del velero, tenía mucha experiencia. Varias veces había participado de la regata”, indicó el prefecto Alejandro Amarita. La vuelta de campana se produjo a la altura de la toma de agua de Bernal. En la noche nadie se dio cuenta. Ayer el guardacostas “Lago Aluminé” vigilaba la zona, debido al amplio tráfico de embarcaciones que implicaba la regata. Por casualidad, divisó el casco del velero a 400 metros de la costa. Con el nombre del velero, pudieron saber quiénes habían partido la noche anterior para recorrer el trayecto de 40 kilómetros hasta Núñez. La competencia finalizaba en el club de Quilmes del que salieron. Cuando los buzos accedieron al “Fanático”, sólo hallaron “elementos personales, no los cuerpos”, dijo Amarita. “En el velero no quedaban elementos de flotación, por lo que suponemos que los tendrían puestos”, agregó. Los rastreos se realizan “por agua y por tierra”.
Un avión de la fuerza sobrevoló el río buscándolos. “Llegó hasta la isla Martín García, pero sin resultado. Cada vez expandimos más el área de búsqueda. Actualmente abarcamos 100 kilómetros cuadrados”, explicó el prefecto. “Han transcurrido muchos horas desde que cayeron al agua. No podemos saber si todavía están con vida”, indicó.
El rastreo de los tres hombres, cuyas identidades no fueron proporcionadas, continúa “aun de noche”. Para esto, Prefectura destinó “dos guardacostas, buzos y nadadores de rescate, motos de agua y personal especializado en emergencias. El único medio que no trabaja de noche es el helicóptero, por razones de visibilidad”, señaló Amarita. Sobre los tripulantes, sólo se sabe que “son de Avellaneda, Bernal y Quilmes. Los dos mayores son casados. Sus familias ya están informadas de lo ocurrido”, contó.
El “Fanático” mide seis metros de eslora (largo) y 2 metros de manga (ancho). En la regata Pino Daparenti, con puntos para el calendario provincial, hubo más de 200 inscriptos. Días atrás, el presidente del Club Náutico de Quilmes, Eduardo Elesgaray, describió la regata como un “evento en sí importantísimo, uno de los más grandes de Sudamérica”.

Compartir: 

Twitter
 

El “Fanático”, hundido en el río. Prefectura busca a sus tres tripulantes.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.