SOCIEDAD › EL ACUSADO DE INCENDIAR MUEBLERIAS SIGUE INTERNADO

Sin mérito para ser Fosforito

“Es un chino expiatorio”, consideró Enrique Piragini, abogado de Li Quinz Hong, imputado por el incendio que consumió al menos once mueblerías porteñas. Li, detenido hace un mes con un kit para quemar locales, fue beneficiado con la falta de mérito dispuesta por los camaristas Gustavo Bruzzone y Jorge Rimondi. Sin embargo, el joven de 24 años permanece en el neuropsiquiátrico Borda “totalmente dopado”, según su abogado, a la espera de una pericia que determine su grado de cordura. El defensor de Li indicó a este diario que recusó al juez de instrucción Facundo Cubas por “enemistad manifiesta y falta de imparcialidad”. Además, lo denunció por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.
La falta de mérito implica que no hay pruebas suficientes para imputar al ciudadano chino la serie de incendios trascurridos en agosto. Pero no queda desinvolucrado de la investigación, aunque ya no seguirá en calidad de detenido. La resolución fue consecuencia de una nulidad dictada por la Sala I de la Cámara del Crimen sobre un fallo del juez de instrucción en el que rechazaba la excarcelación del acusado. El tribunal “le pidió que resolviera la situación procesal de Li”, indicó Piragini, que todavía no pudo acceder a una copia del fallo.
Además, los camaristas ordenaron que, hasta que se completen las pericias médicas que determinarán si es imputable o no, Li permanezca internado en el Borda. El joven fue indagado el 16 de septiembre pasado, cuando los forenses determinaron que estaba en condiciones de declarar, pero no lo hizo, aconsejado por su abogado. Los camaristas sostuvieron que Li, según pericias médicas, presenta “una alteración morbosa de sus facultades mentales bajo la modalidad de síndrome de tipo persecutorio, autorreferencial y de complot”. Si bien el cuadro psiquiátrico mejoró, los camaristas resolvieron “mantener la internación”, porque “la gravedad y naturaleza de los hechos (incendios reiterados y portación de un arma de guerra) resultan una pauta que evidencia el peligro para sí o para terceros”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.