SOCIEDAD › BUSH NO LOGRO PROHIBIR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Derrota en la guerra antigay

El Senado estadounidense rechazó la propuesta del gobierno de enmendar la Constitución para prohibir la unión entre personas del mismo sexo. Festejo de las organizaciones de derechos gay.

Un voto fue suficiente para que la propuesta del presidente norteamericano George W. Bush de prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel federal fuera rechazada. El gobierno había enviado al Senado de ese país un proyecto de enmienda constitucional, que necesitaba de 60 votos sobre un total de 100 para ser aprobada. La propuesta recibió 48 votos a favor y 49 en contra. La última vez que se presentó una enmienda de este tipo, en 2004, los republicanos también perdieron la batalla. El matrimonio homosexual sólo es legal en el estado de Massachusetts. “Estoy decepcionado de que el Senado no haya reunido los votos necesarios para hacer avanzar el proceso de enmienda”, dijo Bush.

“Esperábamos obtener más de la mitad de los votos de la Cámara”, declaró el senador republicano por el estado de Louisiana David Vi- tter, defensor de la enmienda, quien agregó que “antes o después, el Congreso tendrá que darse cuenta de lo que reclama el sabio pueblo americano o si no será ese mismo pueblo el que cambie el Congreso”.

Pese a los intentos de la mayoría de los republicanos y de los religiosos conservadores de ese país, el Senado de Estados Unidos le dio la espalda al presidente al rechazar la enmienda constitucional promovida por el mismo Bush, que de haber sido aprobada hubiera prohibido en todo el país el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para el primer mandatario, el matrimonio, tal como él lo concibe, es “la unión de un hombre y de una mujer y una institución fundamental” de la sociedad estadounidense. Además, aseguró que enmiendas así históricamente siempre habían requerido varias tentativas antes de ser aprobadas, lo que deja en claro que volverá a la carga con la propuesta.

El rechazo del Senado a la enmienda fue aplaudido por los grupos que defienden los derechos de los homosexuales, quienes aseguran que sus relaciones concitan mayor apoyo en todo el país y mencionan como ejemplo los tres premios Oscar que ganó este año la historia de amor gay Secreto en la montaña (Brokeback Mountain).

Las filas de los que apoyaban prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo sufrieron dos bajas. Uno, el del senador Judd Gregg, debido a que éste cambió de opinión y votó en contra. El segundo voto perdido fue el del senador Chuck Hagel, republicano por el estado de Nebraska, que no pudo votar por estar de viaje con el presidente Bush.

Un fallo judicial de 2003 les permite oficialmente a los alcaldes de Massachusetts efectuar matrimonios entre homosexuales, aunque tales uniones no son reconocidas en el resto del país. Otros dos pequeños estados del nordeste del país, Vermont y Connecticut, reconocen las uniones civiles –que no tienen el mismo valor legal que el matrimonio–- de parejas del mismo sexo.

Por otra parte, Alabama (sur) se convirtió el martes en el vigésimo estado que aprueba por referéndum una enmienda constitucional que prohíbe los matrimonios entre homosexuales, mientras que otros seis prevén organizar consultas populares sobre el tema con motivo de las elecciones parlamentarias del 7 de noviembre próximo.

Compartir: 

Twitter

Un solitario manifestante asegura que el matrimonio gay “promueve la masturbación”.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.