SOCIEDAD

Primer refugio en la ciudad para las mujeres sin techo y con hijos

La ciudad inauguró en Constitución el primer parador nocturno para mujeres solas y con hijos que estén en situación de calle. Según el último relevamiento, son 113 las mayores de 18 años que duermen en la vía pública. Allí hay lugar para 20 por noche.

 Por Eduardo Videla

En la ciudad de Buenos Aires, según el último relevamiento, viven en la calle 860 personas mayores de 18 años. De ellos, por lo menos 113 (un 15 por ciento) son mujeres, que hasta ahora no tenían un lugar donde dormir si eran rescatadas por el equipo de emergencia social. Desde ayer, esas mujeres pueden recurrir al parador nocturno que se inauguró en el barrio de Constitución, con capacidad para 20 adultas y diez niños, ya que el lugar es apto para albergar a madres en situación de calle con sus hijos.

El parador se llama Azucena Villaflor, en homenaje a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo secuestrada durante la dictadura. Está ubicado en Piedras 1583 y abrirá todos los días desde las 17 hasta las 8 del día siguiente. “Las mujeres que lleguen allí recibirán la cena y el desayuno, atención médica y psicológica, además de la posibilidad de higienizarse”, dijo a Página/12 Patricia Malanca, directora del Sistema de Atención Inmediata de Promoción Social, el organismo que se encarga de la atención primaria de la emergencia social.

Allí mismo se hizo una suerte de relanzamiento del programa Buenos Aires Presente, dedicado a la atención de personas en situación de calle, que funciona en la ciudad desde 1997: se duplicó la dotación de personal, con la incorporación de seis psicólogos, seis trabajadores sociales y un psiquiatra, y se agregaron cinco nuevos vehículos a los catorce existentes.

“Los móviles recorren la ciudad durante todo el día ante el llamado de los vecinos a la línea gratuita 108 y procuran asistir a las personas que están en la calle”, explicó Malanca. Los que aceptan ser trasladados a los refugios son llevados en el móvil y luego se procura brindarles una solución habitacional transitoria en alguno de los hogares de tránsito de la ciudad. “Es que en los paradores sólo pueden estar durante una noche”, aclaró la responsable del sector.

La situación de los homeless se agrava en esta época, ante la inminencia de la llegada del invierno. En la ciudad existen dos paradores para hombres: uno, en Parque de los Patricios y el otro en Retiro, que ayer cumplió tres años. Desde hace un mes funciona en Parque Chacabuco el hogar Padre Carlos Cajade, el primero en su tipo para chicos en situación de calle.

De acuerdo con el último relevamiento, realizado en noviembre de 2005, viven en la calle 858 adultos y 554 niños y adolescentes. Las estadísticas revelan que, de los adultos, el 71 por ciento no es oriundo de la ciudad; el 31 por ciento tiene estudios primarios completos; el 68 por ciento dice tener familia, pero sólo la mitad de ellos mantiene algún vínculo. El 60 por ciento es consumidor de alcohol y el 33 por ciento asegura que el desencadenante de su situación es la pérdida del trabajo.

En la inauguración de ayer estuvieron el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, de quien depende el programa BAP. También asistió Cecilia De Vicenti, hija de Azucena Villaflor y vecina del barrio, quien se comprometió a colaborar con el trabajo del refugio.

Compartir: 

Twitter

El parador Azucena Villaflor, ubicado en Piedras 1583, estará abierto desde las 17 a las 8.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.