SOCIEDAD › VECINOS DE BELGRANO PIDIERON “POR MAS SEGURIDAD”

La Plaza de Mayo, próximo paso

“¡Blumberg presidente!”, gritó un fanático del padre de Axel, cuando el ingeniero hizo su sorpresiva aparición en el pequeño escenario que los vecinos de Belgrano armaron sobre la entrada del Banco Francés, donde hace una semana un hombre mató a un joven de 18 años e hirió a seis personas. Ayer por la tarde, en avenida Cabildo al 1700, unos dos mil vecinos, entre grandes y chicos, familiares de víctimas de “la inseguridad de la calle” y señoras que llevaban sus pequeños perros en brazos y una vela en mano, se juntaron para pedir por “más seguridad”, justo cuando se confirmaba que el agresor es un extraviado mental. Juan Carlos Blumberg, que participó del acto, aprovechó la oportunidad para anunciar que convocará a una movilización al Ministerio de Justicia y a Plaza de Mayo, con el objetivo de repudiar el anteproyecto de reforma del Código Penal y reclamar al Gobierno la implantación de medidas para combatir “la inseguridad”. A esa misma hora, también hubo una marcha en Necochea, la ciudad del joven nadador asesinado.

A las 19.02, los vecinos ya estaban listos para comenzar el acto que convocaron el pasado viernes. El pequeño escenario estaba a un costado de las ofrendas que vecinos y familiares del joven Alfredo Mercenac dejaron y dejan desde hace una semana.

Velas en vasos y en manos, un cartel con la bandera argentina y con la palabra paz formada con armas de fuego y cuchillos, otros un tanto más pequeños con el reclamo de “justicia” y el pedido de “pena de muerte”, ramos de flores, y muchos gritos. En ese contexto, el Coro Kennedy empezaba a entonar el Himno Nacional.

Después de los aplausos, familiares de víctimas “de la inseguridad de la calle” hablaron y pidieron “justicia, seguridad, y que se vayan los Fernández” (por la senadora Cristina; el ministro del Interior, Aníbal y el jefe de Gabinete, Alberto). El público no tardó en sumarse: “Abajo los Fernández”, gritaban. En eso, un vecino indignado lanzó una frase que provocó algunas risotadas entre los pares: “Cristina, que se vaya a la cocina”.

Y apareció Juan Carlos Blumberg. “Nadie lo esperaba –cuenta una vecina–, pero qué bueno que vino, porque él siempre buscó seguridad para los ciudadanos.” Después de la presentación hizo el anuncio. “Vamos a hacer una marcha para que vea el Presidente que somos muchos los que queremos seguridad.”

También dijo que uno de los reclamos de la convocatoria será repudiar el anteproyecto de modificación del Código Penal, que entre otras cuestiones no castiga la reincidencia. El ingeniero calificó el proyecto como “mamarracho” y atribuyó su elaboración al secretario de Política Criminal, Alejandro Slokar: “Vamos a pedir la cabeza de Slokar y del ministro de Justicia (Alberto Iribarne)”. “Hay que terminar con las ideologías como las de Zaffaroni”, agregó.

“Hay que matar a todos los chorros”, “Que se vayan los jueces”, “Estamos con vos, Juan Carlos”, “Vamos ahora a la Plaza de Mayo” eran algunos de los desaforados pedidos de las personas que estaban frente al escenario. Además, criticaron al Gobierno por “no tener la misma voluntad para implementar medidas para combatir la inseguridad que para sancionar la ley de superpoderes”. “Esto no puede pasar más. Te matan en cualquier lado. ¿Dónde está Hebe de Bonafini? Nosotros también somos humanos”, sentenció una exaltada vecina.

En el acto estuvieron familiares de víctimas del delito, entre ellos Rubén Bareiro, cuyo padre, Ignacio, y hermanastro Jorge Almada, fallecieron al ser baleados por delincuentes que entraron a robar en su parrilla del barrio de Colegiales en la madrugada del miércoles. Además, estuvieron representantes de las Madres del Dolor, Eugenio y Elsa Schenone, y Marcelo Bragagnolo, y familiares del joven Nahuel Iráizoz.

“Cuando él (Blumberg) ponga la fecha, y espero que sea pronto, sabe que cuenta con la participación de todos los argentinos que queremos un futuro para nuestros hijos y no la barbarie de la delincuencia”, señaló el actor cómico y dirigente radical Eugenio “Nito” Artaza, quien también estuvo en Cabildo al 1700.

Informe: Luciano Zampa.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.