EL PAíS › NO ACEPTARON LA NVITACION DEL GOBIERNO A DIALOGAR Y HARAN HOY UNA PROTESTA

La asamblea no hará cortes, pero sí caravanas

La asamblea de Gualeguaychú que se reunió anoche descartó volver a los cortes pero votó a favor de una caravana por la ruta 14. En un clima de malestar con el Gobierno rechazaron una invitación a dialogar a la Cancillería. Pidieron sanciones contra Uruguay.

 Por Laura Vales
Desde Gualeguaychú

En un teatro lleno, al cierre de esta edición la asamblea ambientalista de Gualeguaychú decidió retomar las medidas de protesta. Por ahora descartaron volver a bloquear el Puente de Fray Bentos, pero harán como un primer paso una caravana por la ruta 14, la vía del Mercosur. La medida está convocada para este mediodía. En un clima de visible malestar con el gobierno, los vecinos rechazaron una invitación de la Cancillería para que una delegación se reúna en Buenos Aires con los funcionarios que llevan el conflicto por las papeleras, y exigieron en cambio que sean ellos quienes viajen a esta ciudad.

Los asambleístas ocuparon todo el espacio disponible en el teatro. A las nueve de la noche, cuando comenzó el debate, podía vérselos apretados en varias filas detrás de las butacas y también en los palcos del primero y segundo piso.

El principal distintivo de la noche fueron los afiches de “No a las papeleras” que levantaron frente a las cámaras de televisión. Había también algunas banderas argentinas, pero no muchas. Como en otras oportunidades, la asamblea cuidó que el debate no derrapara hacia posturas nacionalistas. Varios oradores hablaron de la necesidad de “despertar” a los uruguayos. Hubo una lista abierta para usar la palabra, para lo que cada persona dispuso de tres minutos.

No se habló mucho del fallo: apenas se dijo que era “el dictamen de un tribunal del Primer Mundo para empresas del Primer Mundo”, y no mucho más. El centro de los reclamos fue la actitud del gobierno.

La segunda moción aprobada en el debate fue reclamar a la Casa Rosada que tome acciones directas para presionar al Uruguay, como suspender la provisión al vecino país de servicios como el gas y la electricidad.

Por otra parte, los vecinos se quejaron de que el Estado no quiere sancionar a las empresas argentinas que están proveyendo de insumos para la construcción a Botnia y Ence, a pesar de que la asamblea, dijeron, ha pasado a la Casa Rosada un listado de esas firmas “en varias oportunidades”.

Fue uno de los primeros oradores, Wilfredo Larrivey, quien expresó esta postura: “La solución del tema es política y está en manos del presidente Kirchner”, lanzó. “¿Por qué no se aplica el código aduanero? ¿Qué pasa con los bancos que financian a las pasteras y tienen negocios en la Argentina? Hay empresas locales que están proveyendo a Botnia. Falta una ley que impida exportar madera a estas fábricas. El Gobierno debe dejar de hacerse el desentendido”.

Pero también hubo una postura de tono autocrítico por “haber delegado”, como asamblea, “los problemas en otros esperando que nos los solucionen”.

“Me siento estafado”, dijo el cantautor Muñoz, un músico al que todos en Gualeguaychú conocen por su apodo, “el Pájaro”. “Pero veo que hemos ido delegando responsabilidades. Yo delegué en los técnicos, en los abogados, en los profesionales. No podemos permitirnos una vez más ser representados. Tenemos una sola salida, que es pelear cuerpo a cuerpo con quien nos tengamos que enfrentar”, planteó.

La caravana de este mediodía saldrá de la ciudad para llegar por la ruta 14 hasta su cruce con la 20. Luego, se emprenderá el regreso. Aunque el debate tuvo expresiones muy duras, la posibilidad de retomar los cortes no fue propuesta.

“No vamos a hacer cortes de ruta en invierno porque hace frío, nos podemos enfermar, necesitamos soldados sanos, esto hay que dejarlo para el verano”, sostuvo Oscar Vargas. Sin embargo, hubo claras menciones a la necesidad de “retomar la lucha y el control de las movilizaciones”. En esadirección va la lógica del conflicto que entró, recién, en el primer escalón de un nuevo ciclo.

Compartir: 

Twitter
 

La asamblea ambientalista de Gualeguaychú se reunió anoche a teatro lleno para discutir qué hacer.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.