SOCIEDAD › DENUNCIA POR ESTUDIOS DE MARKETING CON ALUMNOS

Una escuela con degustaciones

“La potestad de los padres se nos termina cuando los chicos salen de nuestra casa”, ironiza César De Carli, papá de una alumna de tercer grado de la Escuela Nº 12 Rodolfo Senet, del barrio de Belgrano. El hombre denunció en la Defensoría del Pueblo porteña que en ese establecimiento una empresa de productos lácteos repartió sin su conocimiento ni consentimiento yogures y postres “que permanecen horas sin refrigeración” y somete a los chicos a sondeos de opinión y degustaciones.

En ese sentido, la Defensoría exhortó al Ministerio de Educación porteño a que adopte las medidas necesarias para proteger a los alumnos de este tipo de prácticas.

“Nos enteramos de esto por denuncias de los padres que indicaban que se estaban utilizando a los chicos para hacer sondeos de distintos productos”, relató a Página/12 el ombudsman adjunto, Gustavo Lesbegueris.

La escuela está ubicada en Cramer 3271. “El año pasado habían acondicionado un aula para estas degustaciones. A mi hija la tuvieron dentro con gente que no es de la escuela con encuestas para ver si le gustaba el producto con más o menos azúcar o para ver con qué color asociaban el producto. Antes de eso, mi hija me contó que la visitó gente que fabricaba un chocolate líquido. Entonces le mandé una nota a la maestra preguntándole qué era lo que pasaba.”

De Carli hizo la denuncia “después de ver que llegan a la escuela dos promotoras que dejan los productos en la dirección”. “Cuando le pregunté a la directora qué ocurría, me dijo que un par de veces al año vienen empresas a hacer promociones, entonces yo le pregunto si tengo potestad sobre mis hijos. Ella me dice que eso pasa en todas las escuelas”, señaló. Como consecuencia de su denuncia, personal de la Dirección General de Seguridad e Higiene Alimentaria fue alertado acerca de la situación y debió decomisar 94 envases de yogures porque habían perdido la cadena de frío.

Lesbegueris explicó que “una normativa prohíbe toda clase de promociones en los institutos educativos: la ordenanza 45.718, de 1992, que impide la instalación, construcción u operación con fines comerciales en establecimientos educacionales”.

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